Inicio » Noticias » Recomendaciones para prevenir golpes de calor

Recomendaciones para prevenir golpes de calor

El director de Medicina del Deporte de la provincia, doctor Roque González, se refirió a la importancia de tomar conciencia sobre los cuidados a tener en cuenta ante las elevadas temperaturas que se registran actualmente.

En este contexto el directivo sostuvo que el calor por lo general tiende a generar en las personas una fuerte sensación de agotamiento, pero que hay otros factores que agravan más el estado, como la humedad: “Tenemos dos cuestiones que se potencian y que hacen que la actividad física, e incluso el reposo en ambientes de calor, expongan a las personas a una potencial deshidratación, entonces es muy importante estar permanentemente hidratado y tratar de usar ropas claras y livianas, adecuada para este clima”.

Respecto al uso de ropas y elementos que favorezcan la transpiración, como prendas sintéticas o fajas elásticas, el médico desaconsejó su empleo y lo definió como “totalmente inadecuado para este tipo de clima” y siguiendo sobre la línea de los cuidados a tener en cuenta, expresó: “La cantidad de líquido que tengo que incorporar a mi organismo depende de qué tanto estoy transpirando. Si soy una persona que tiene por naturaleza una mayor tendencia a transpirar, debo hidratarme adecuadamente en función de esa cantidad”.

Al momento de la práctica de deporte el profesional puntualizó que el horario de inicio no debe ser algo fijo, sino más bien flexible: “Si el día está muy caluroso esperemos a que la temperatura baje o a que la situación pase a ser un poquito mejor para recién emprender el ejercicio. La actividad física es fundamental, siempre el mensaje debe ser que hagamos algo que nos mantenga en movimiento, pero nunca bajo condiciones que nos expongan o que favorezcan algún evento de salud negativo. Los niños y las personas mayores son quienes tienen los mecanismos de defensa menos adaptados y por ello se encuentran más susceptibles, entonces especialmente ellos deben tener mucho más cuidado”.

“El golpe de calor puede causar incluso una muerte súbita, es un fenómeno que muchas veces no se reconoce como tal, porque uno ve al paciente en paro cardíaco, pero también puede ser favorecido por las situaciones climáticas, así que hay que tomar conciencia de este potencial peligro que está con nosotros”, reflexionó e instó a realizar actividades físicas en horarios lo más temprano posible o recién durante la tarde-noche o al finalizar el día.