Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Cómo prevenir enfermedades respiratorias frente a la contaminación por la quema de caña

Cómo prevenir enfermedades respiratorias frente a la contaminación por la quema de caña

Desde el servicio de Neumonología del hospital Padilla brindan una serie de recomendaciones para evitar afecciones en las vías respiratorias por esta problemática que aqueja principalmente a las personas que padecen patologías previas como asma bronquial, EPOC o bronquitis crónica.

La quema de caña es una actividad que está penalizada y sin embargo se continúa realizando. Esta produce contaminación en el medio ambiente, alterando el ecosistema y provocando un impacto muy grande en la salud pública.

Al respecto la jefa del servicio de Neumonología, doctora Rosa Amaya, explicó que este  tipo de polución puede producir infecciones respiratorias en personas sanas, ya que todo lo que recubre las vías áreas se congestiona y sufre una irritación al impacto con esta sustancia.

“Este tipo de contaminación no debería suceder. Las personas deben mantener alejados a los niños si están al aire libre (mayormente en zonas cercanas a la quema de caña) y recomendamos que permanezcan dentro de las casas cuando se este produciendo la incineración. Es lamentable ya que el niño tiene que desenvolverse en un ambiente libre para poder jugar, pero el viento expande las cenizas en diferentes direcciones y es cuando más impacta sobre las personas”, acotó la profesional.

Ante estos casos se recomienda realizar la consulta al médico y el tratamiento indicado. Los pacientes que están bajo tratamiento deben continuar con el régimen de consultas indicado por el profesional sobre todo si padecen de patologías como asma o EPOC.

“Durante la época de cosechas han incrementado las consultas. Vimos muchos casos de infecciones respiratorias y exacerbaciones de pacientes con patologías respiratorias previas. La única forma de prevenir es aconsejando a las personas sobre lo que pueden hacer  y brindarles el tratamiento en todos los centros de atención primarios de la salud», agregó Amaya.

Los turnos para ser atendidos por el Servicio de Neumonología se gestionan directamente en este servicio, en la Sala 7 del hospital, donde se brinda atención de lunes a jueves en horario matutino.

Galería de fotos