Recomiendan el uso del barbijo para salir a la calle
En contacto con la prensa, el gobernador Juan Manzur instó a la población a usar el barbijo cuando salgan a las calles o en lugares donde se produzcan aglomeraciones.
Esta es una medida de prevención más en el marco de la pandemia por el COVID-19. “Hoy hice una sugerencia con base en la experiencia internacional que hay. Muchos países en el mundo están recomendando el uso del barbijo cuando uno está en la calle o interactuando con otras personas. En realidad esto tiene que ver con la protección hacia el resto, no tanto hacia uno”, expresó.
En la oportunidad, el primer mandatario dijo que en Tucumán adoptaron esta decisión de instar a la población que esté en las calles a que use el barbijo. “Científicamente está aprobado por las principales agencias a nivel global. El barbijo ayuda y es un elemento más en la prevención de esta pandemia que es el coronavirus”, explicó.
Además, afirmó que toda aquella persona oligosintomática, con poco síntoma o directamente asintomática puede contagiar. “Ya hay evidencia científica que habla de esta posibilidad, por eso el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y otras agencias ya lo está recomendando”, agregó Manzur.
En este sentido, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, aseguró que todas estas recomendaciones van cambiando y modificándose día a día. “En un momento decíamos que no había circulación viral y así fue. Y ahora que se sabe que la transmisión puede ser de personas que tienen pocos síntomas o asintomáticas, la recomendación para los demás y para uno es el uso del barbijo. Las recomendaciones se las hacen desde los ámbitos científicos y académicos. Nosotros desde la resolución ministerial tenemos que hacer conocer a la población sobre las evidencias científicas que hay día a día”, agregó.
Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, dio detalles acerca de cómo colocarse el barbijo. “Lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza, en tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados”, comenzó.
También aclaró que se recomienda hacer moños para sujetarlos y que las tiras se coloquen de esa forma ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz.
Con respecto a cómo se retira el barbijo, dijo que es muy importante ya que una vez utilizado se considera un elemento muy contaminado. “Siempre debemos evitar el contacto con el frente del mismo. Además, la persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca. Desatar los moños y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, siempre lavarse las manos con agua y jabón”, se explayó.
Para finalizar, el profesional recordó que el barbijo es una más de las barreras que podemos utilizar contra el virus, sin embargo, el aislamiento social, mantener una distancia de un metro y medio entre las personas, la higiene preventiva y toser en el pliegue del codo, continúan siendo recomendaciones fundamentales para evitar el contagio.