Inicio » Noticias » Referentes de Guardias y Emergencias buscan reforzar el traslado de pacientes

Referentes de Guardias y Emergencias buscan reforzar el traslado de pacientes

La directora general de Gestión Sanitaria se reunió con el subdirector del 107, coordinadores provinciales de emergencias y de guardias para implementar acciones de mejora en urgencias antes de las fiestas.

La doctora Alejandra Mattiaci comentó: “Estuvimos reunidos con los referentes del 107, las coordinadoras provinciales de emergencias, tanto pediátricas como de adultos, y los coordinadores de guardias de los diferentes hospitales del tercer nivel de la provincia. La idea es aceitar el circuito de derivaciones que tenemos, mejorarlo en base a situaciones que fuimos detectando en algunos traslados complejos que hemos realizado».

«Además ya preparándonos para las fiestas, una época en donde lamentablemente siempre tenemos mucha demanda en nuestras guardias por siniestros viales, accidentes domésticos relacionados también con la pirotecnia; que el año pasado fueron menores que en épocas anteriores, pero igual nos estamos preparando por si llegan estos pacientes”, señaló la referente.

Además, la directora general de Gestión Sanitaria especificó: “Estamos viendo cuáles son las dificultades que se generan en los traslados, sobre todo a los pacientes complejos. También, analizando cómo nos fue en los traslados de los pacientes pediátricos que se encontraban en alto flujo en el interior de la provincia que debían venir a la capital cuando requieren de la complejidad de una terapia intensiva”.

“Resaltamos que las dificultados no son tantas, más bien se tratan de ciertos casos o situaciones puntuales. También tocamos el tema de la articulación con el sector privado, nosotros venimos trabajando este año con la Asociación de Clínicas y Sanatorios por la derivación de los pacientes, queremos avanzar en eso y mejorar los mecanismos, sobre todo los que tienen que ver con la comunicación, entre el 107, los coordinadores de guardia, entre ellos la doctora Patricia Villagra y doctora Dive Mohamed”.

Por su parte, el doctor Juan Palavecino, subdirector del Servicio de Emergencias 107, se refirió al encuentro: “Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que venimos haciendo con la doctora Mattiaci con la finalidad de actualizar y organizar nuestro flujograma de traslado de pacientes, tanto aquellos en emergencia como los programados y en urgencia. En esta instancia estuvimos reunidos con los coordinadores y referentes de todos los servicios de emergencias de la provincia, una reunión bastante positiva, pudimos exponer desde el 107 que somos los que llevamos los pacientes en emergencias de un hospital a otro o desde el lugar del siniestro a los hospitales, al igual que los diferentes referentes nos comentaron cuáles son sus realidades”.

Y concluyó: “La idea es seguir con una serie de reuniones para optimizar la atención de las emergencias, sobre todo ahora que se vienen las fiestas, ya que vamos a reforzar en algunos lugares estratégicos la disponibilidad de móviles y los hospitales también”.

Galería de Fotos: