Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Referentes de los programas de Lactancia Materna y de Voluntariado de la UNT firmaron un convenio de trabajo mutuo

Referentes de los programas de Lactancia Materna y de Voluntariado de la UNT firmaron un convenio de trabajo mutuo

Se trata de un proyecto a través del cual los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería podrán trabajar con pacientes de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes y Nicolás Avellaneda.

“Se ha firmado un convenio muy interesante con dichos efectores, que son referentes en lactancia materna, y la facultad de Medicina de la UNT, mediante el voluntariado de la universidad. Este voluntariado funciona desde el 2006 y está colaborando con el programa de lactancia materna, del cual soy referente, y que está a cargo de las doctoras Silvina y Laura Aguirre”, dijo al respecto doctora Iris Méndez.

Recalcó que se trata de un momento oportuno para llevar a cabo este trabajo ya que la mayoría del personal de salud está abocado a la vacunación y tratamiento de COVID-19.

“Aquí trabajarán estudiantes de Medicina de segundo año en adelante y los licenciados en Enfermería que se sumaron también a puerperio saludable. Contamos con dos modalidades de trabajo: por un lado, los alumnos van al hogar de madres de estos hospitales y dan talleres evaluados, programados y ayudados por los referentes de cada institución, luego se entrega a las madres folletería y regalos acordes a los temas que se dieron. Por otro lado, tenemos la consejería individual en las salas de internación conjunta, en las salas de puerperio, donde los estudiantes enseñan a las madres sobre los beneficios de la lactancia, la salud, la higiene corporal y bucal, la alimentación saludable”, detalló.

Y añadió: “Es muy importante lo que se promueve con todo esto porque se considera como un bien superior dentro de los derechos del niño. Se valora lo trabajado con encuestas que se hacen previamente y a posteriori. Además, los jóvenes nos colaboran cuando es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Semana del Prematuro, reparten Folletería con información necesaria en el microcentro, entre otras actividades”.