Inicio » Noticias » Referentes de Salud de la Nación y del Siprosa avanzan en la CUS

Referentes de Salud de la Nación y del Siprosa avanzan en la CUS

La implementación de la Cobertura Universal de Salud requiere de la planificación y articulación de diferentes actores sanitarios. El Sistema Provincial de Salud, con una base sólida que permite la implementación de esta política sanitaria, articula con Nación para desarrollar Proyectos Provinciales Escalables.

En esta ocasión, un equipo de referentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se reunió con profesionales del Siprosa: la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí; la responsable del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna; la directora general de Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco; junto a directores de servicios y referentes de los programas de la CUS en la provincia.

En el encuentro se abordaron los Proyectos Provinciales Escalables, que tienen como objetivo  abordar la cobertura en salud a cargo  de equipos de salud familiar y comunitaria. Esto implica la nominalización de la población, el georreferenciamiento y su asignación a equipos capacitados y comprometidos por su cuidado.

También este proyecto demandará la aplicación de sistemas de información interoperables y aplicaciones informáticas, ampliación de la cobertura prestacional y mejoras en la calidad de atención.

Para ello, se contará con una historia clínica electrónica como plataforma para asegurar la continuidad de los cuidados de los pacientes. La misma será única e incluirá los tratamientos, prestaciones, prescripciones, alergias, y antecedentes clínicos de cada individuo, entre otros datos.

Este seguimiento permitirá analizar qué servicios se están brindando y dónde, con qué oportunidad y calidad, y si se adecúan a las necesidades de la población.

Cabe destacar que el Sistema Provincial de Salud obtuvo resultados positivos en sus indicadores sanitarios y en la implementación de los programas Sumar, Redes y FESP, lo que da una base sólida para encarar nuevos proyectos y lineamientos de salud.