Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Referentes en la Provincia: Conocé cómo funciona la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud

Referentes en la Provincia: Conocé cómo funciona la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud

La jefa de la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud, doctora Bibiana María de la Vega, se refirió al funcionamiento del área a su cargo, que se constituye como referente en la provincia en materia de atención cardiovascular de urgencia.

La Unidad Coronaria del efector atiende fundamentalmente la patología cardiovascular aguda: “Somos un centro de referencia, en este momento disponemos de 17 camas y atendemos principalmente la patología aguda. La mayor emergencia quizás es el infarto agudo de miocardio y esos son los casos que ingresan en su mayoría, tenemos disponibilidad así también del servicio de Hemodinamia las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Siguiendo esta línea la referente resaltó que, si bien la unidad de cuidados críticos cardiológicos da respuesta a infartos, también atiende todo lo que sería el síndrome coronario: “Atendemos pacientes con insuficiencia cardíaca, casi en igualdad de prevalencia con los infartos, son las dos patologías más fuertes o de más cantidad de pacientes y además se abordan patologías que requieren cirugía cardiovascular, porque también tenemos servicio de cirugía”.

Respecto al circuito que por lo general recorren los pacientes que ingresan a la Unidad Coronaria, de la Vega comentó que habitualmente ingresan por la guardia del hospital y, al detectarse que se trata de algún síntoma cardiológico o de alguna probable patología cardiológica, desde el área de emergencias se contactan con la unidad que efectúa la interconsulta para definir si el caso tiene criterio de internación en Coronaria.

“También hay otras formas de ingresar, por ejemplo, estamos en permanente contacto y comunicación con la Unidad Coronaria de Monteros y con otros hospitales que a veces necesitan la derivación por la especialidad. Así mismo formamos parte de la red del Programa de Infartos de la Provincia y, si hay alguien en Tafí del Valle que tiene un infarto, a través de WhatsApp desde el servicio de salud de la zona se comunican con nosotros y se define el ingreso en nuestra unidad”, agregó la especialista respecto a la tarea de apoyo que desarrollan en capital y todo el interior de Tucumán.

En este sentido la profesional destacó que se trabaja de forma permanente en pos de una comunicación más fluida: “Los mecanismos en red de comunicación interna se emplean puntualmente para una patología, que es el infarto de miocardio con supradesnivel del segmento ST. Este es un tipo en particular de infarto que requiere de la atención más rápida posible”, aclaró.

En materia de la cantidad de pacientes que se atienden en la unidad la jefa sostuvo que se trata de cifras variables, pero que en líneas generales el recambio es bastante rápido y el giro cama que tienen es de 4,6 pacientes por día, es decir que el promedio de permanencia en internación es de unos 4 a 5 días, lo cual arroja una atención de entre 60 a 80 pacientes por mes.

“Nuestras camas de internación son especiales, automáticas y tienen distintas posiciones según lo que se requiera, tenemos cinco respiradores, monitores multiparamétricos para tomar presión arterial invasiva o no invasiva, oxímetros de pulso, lo que es habitual en este tipo de cuidados”, dijo respecto al equipamiento de la unidad, mientras en materia de la humanización de los cuidados que se ofrece, enfatizó que los esfuerzos de todo el personal del área están enfocados, no solo en la atención de excelencia en pos de la salud de cada paciente, sino también en mantener contenidos e informados a sus familiares en todo momento de la internación.

“Eso es algo que acá siempre hemos tenido muy en cuenta, hicimos encuestas de satisfacción de los pacientes y sus familiares y en líneas generales el balance es positivo, tienen un alto grado de satisfacción al salir de la internación. Siempre hemos cuidado los informes, tratamos de ser constantemente los mismos médicos los que comunicamos el estado a los familiares, porque nos parece súper importante tanto el trato al paciente, como que la familia esté al tanto de cada cosa que sucede y esté bien informada”, manifestó.

Cabe destacar que forman parte del equipo, además de la jefa y una médica coordinadora, 14 médicos de guardia más tres turnos diferentes de ocho horas de enfermería -alrededor de 50 enfermeras-.

Galería de fotos: