Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Referentes en optimización del uso de antimicrobianos fueron distinguidos por el ministro de Salud

Referentes en optimización del uso de antimicrobianos fueron distinguidos por el ministro de Salud

El doctor Luis Medina Ruiz se reunió con especialistas en el tema para impulsar el Programa de Optimización de Antimicrobianos y los Comités de Control de Infecciones desde el Ministerio hacia los hospitales de la provincia y concientizar a la población sobre la automedicación.

Del encuentro participó la doctora Wanda Cornistein, médica infectóloga y jefa del servicio de Prevención y Control de Infecciones del hospital Universitario Austral, directora de la Maestría de Prevención Trol y Control de Infecciones y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología como coordinadora del Programa RAM. “Con respecto a la automedicación, involucra a la comunidad, por lo que creo que es muy importante que se difunda que administrarse antibióticos tiene efectos adversos como por ejemplo el hecho de que las bacterias de nuestro intestino cambian, se vuelven más resistentes, y cuando uno requiere de verdad un tratamiento por alguna infección, esa bacteria ya tiene un cierto grado de resistencia a los antibióticos, por lo que es difícil de tratar. Uno debería tomarlos solo cuando lo prescribe el médico”, expresó.

Y dijo que a la comunidad hay que recordarle la prevención a nivel de lo que es la vacunación, mantenerla al día, continuar con las medidas de prevención en higiene y relaciones sexuales y todo lo que haga falta para evitar una infección. “En el 2019 la Sociedad Argentina de Infectología firmó un convenio de colaboración mutua con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán en lo que es asesoramiento y acompañamiento en las estrategias. En esta reunión de hoy con el ministro se impulsó lo que es el Programa de Optimización de Antimicrobianos y los Comités de Control de Infecciones desde el Ministerio hacia los hospitales de la provincia, con el apoyo de nuestra Sociedad para tratar de llevar mejor calidad al paciente”, agregó.

Por su parte, la referente del Programa Provincial de Control de Infecciones, Resistencia a los Antimicrobianos, doctora Norma Cudmani, afirmó que la idea es concientizar en la comunidad médica en general en la prescripción de antibióticos para que se realice un uso racional. “Lo que prevemos es que en el 2050 prácticamente no haya antibióticos disponibles si esta tendencia continúa, porque la industria farmacéutica tarda mucho en generar antibióticos nuevos”, enfatizó.

Finalmente, el bioquímico microbiólogo e investigador del Laboratorio Nacional de Referencia de Antimicrobianos, Fernando Pasterán, consideró que uno de los componentes de esta problemática es el individuo que accede a la medicación sin prescripción. “Esta primera mirada es para prevenir las infecciones dentro de los hospitales, que es donde circulan los germines. Nos concentramos en organizar los equipos de trabajo dentro de los hospitales para poder hacer auditorias e indicar al equipo de salud cómo prevenir las infecciones. Es indispensable el apoyo del Ministerio y poder conocernos todos y saber de las políticas de salud pública que afectan a los individuos, por lo que la reunión fue provechosa”, cerró.

Galería de fotos