Inicio » Noticias » Referentes provinciales participaron de la primera reunión del año del COFESAMA

Referentes provinciales participaron de la primera reunión del año del COFESAMA

El encuentro tuvo por objetivo definir pautas para la organización y funcionamiento de los dispositivos, entre otros temas. Contó con la participación del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), y el responsable de la Dirección de Salud Mental de Tucumán, doctor Walter Sigler.

La primera reunión del año del COFESAMA se desarrolló en tres jornadas consecutivas (del 25 al 27 de marzo) donde se abordaron diversas temáticas, con la asistencia de los directores provinciales de Salud Mental.

“El lunes fue un encuentro donde participaron la titular de la Red General de Servicio, doctora Silvina Mazzucco, el director general de Gestión Sanitaria, farmacéutico Luis Zelada, y la Dirección de Salud Mental a mi cargo. También estuvieron presentes la Dirección Nacional de Salud Mental y la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. El objetivo principal de esta reunión fue aunar criterios para la conformación de los equipos nucleares, ampliados y matriciales, que tienen que ver con la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que en Tucumán ya empezó a dar sus primeros pasos a nivel de Aguilares y Villa Mariano Moreno. Y ahora tenemos más herramientas para aplicarlo en todo el Sistema, en las cuatro áreas programáticas”, detalló Sigler.

El martes, la Dirección Nacional de Salud Mental convocó a todos los directores provinciales. La jornada se basó en analizar el proceso de transformación de los hospitales monovalentes a polivalentes de acuerdo con la ley de Salud Mental, que hasta el 2020 debería estar en vías de transformación o en etapa concluida.

“Con base en la ley, las provincias expusieron las diferentes formas en que la están aplicando, son diferentes procesos. No todas las provincias están en igualdad de condiciones, hay algunas que tienen escasez de recursos humanos o que tienen más internación en el ámbito privado que en el público. En Tucumán específicamente tenemos dos instituciones monovalentes que ya tienen toda una historia en la provincia, que son Del Carmen y Obarrio. Y estos dos hospitales aplicaron políticas públicas de Salud Mental para empezar a trabajar con dispositivos intermedios, hay casas de medio camino, hospitales de día, y la atención de salud mental en el interior de la provincia, que de a poco permite descongestionar la demanda en ambos efectores capitalinos”, comentó el referente tucumano.

Finalmente, adelantó que hoy la temática del encuentro será  “salud mental infanto-juvenil, un problema no sólo en Argentina sino también a nivel mundial”. Se debatirá sobre cómo se están presentando las psicopatologías en este grupo etario y cómo hay que disponer de dispositivos que no lleven a la internación de la cronificación infanto-juvenil.

“Tucumán cuenta con un gran recurso humano que son los agentes socio-sanitarios, alrededor de 800 de estos trabajadores integran la Red General de Servicios. Y juegan un rol muy importante en la aplicación de los equipos nucleares, que es algo que lo establece la OMS y la Argentina lo pone en práctica a nivel de las provincias. Los equipos nucleares son una gran fortaleza porque no únicamente hacen el seguimiento de los pacientes con patologías mentales, sino que más bien realizan la detección temprana para recibir la atención territorial adecuada, que es adonde apuntamos – a no centralizar todo en capital, sino que el abordaje sea vía territorial – . Los CAPS y policlínicas cuentan con psicólogos y tenemos 17 psiquiatras en el interior de la provincia, una fortaleza del Sistema Provincial de Salud”, cerró.

Galería de fotos