Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Residencia de Kinesiología General del Siprosa: Conocé cómo funciona

Residencia de Kinesiología General del Siprosa: Conocé cómo funciona

El licenciado en kinesiología Jorge Cámpora, actual jefe de la Residencia de Kinesiología General, se refirió a la importancia de contar con ese espacio formativo y de perfeccionamiento que inició en 2017 y que se constituye como la única residencia de kinesiología en el norte argentino.

La residencia en Kinesiología forma parte de la oferta en formación que ofrece el Siprosa. La misma se desarrolla en instalaciones del hospital Padilla y cuenta con otra sede en el hospital Nicolás Avellaneda. “La residencia es una formación de posgrado para el recién recibido que tiene ganas de perfeccionarse en el ámbito público, de forma tal de adquirir nuevos conocimientos, tanto en la parte teórica como práctica. Tiene una duración inicial de tres años, con la posibilidad de un año más de jefatura”, comentó.

En el caso particular del enfoque que se le imprime a esta residencia, Cámpora destacó que se prioriza el desempeño en el área de terapia intensiva y en el abordaje de pacientes con neurotrauma: “Actualmente con el hospital Nicolás Avellaneda nos estamos desarrollando en la parte de Neonatología. Allí la referente de esa área es la subdirectora, que es la licenciada Liliana Perret, mientras que en el Padilla estamos a cargo junto a otros instructores, como el director que es Rodrigo Hamada”.

En cada uno de los 3 años de su duración, Cámpora detalló que existe la posibilidad de cuatro residentes y que, en la actualidad en el tercer año a punto de regresar, se cuenta con cinco residentes, en tanto hay dos de segundo y dos de primer año. “Nosotros desde el Padilla nos encargamos principalmente de todo lo que es el manejo integral del paciente, en la parte del ventilador y en lo que es evitar las posibles debilidades adquiridas en UTI, así como neurotrauma, trauma de tórax, postquirúrgicos inmediatos y mediatos también”.

“Esta es una residencia básica y es una beca de perfeccionamiento que te da el Siprosa. Me parece importante recalcar que junto con varios referentes de kinesiología que están en el Padilla, nosotros estuvimos al frente en la pandemia, en la capacitación de personal de la junta hospitalaria y extra hospitalaria de la provincia. Entonces la residencia tuvo un papel importante y muy activo en la formación del personal de salud”, reflexionó, a la vez que resaltó actualmente los ex ingresados están cumpliendo coordinaciones en otros hospitales.

Finalmente, el jefe de residentes destacó que la residencia es una excelente oportunidad para los recién egresados de la carrera y a la vez forma de fomentar otros tipos de kinesiología, con un gran desarrollo científico y participación en congresos, así como, dentro de la parte de terapia intensiva, incentiva una participación activa en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en las organizaciones de la UBA y en la Universidad Nacional de Tucumán también.

Galería de fotos: