Inicio » Noticias » Reunión intersectorial para mejorar la seguridad vial

Reunión intersectorial para mejorar la seguridad vial

IMG_7570Con el objetivo de aunar criterios de trabajo, conocer las estadísticas de los centros de atención más importantes y continuar con las medidas de prevención necesarias, se realizó el 1er Taller de Seguridad Vial en el hospital Regional de Concepción. Participaron autoridades de dicho servicio, del Ministerio de Salud de la Provincia, de los hospitales Padilla y Centro de Salud, e intendentes del sur tucumano.

El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, explicó que el sistema de salud trabaja conjuntamente con los gobiernos locales hace varios años, pero que les pareció oportuno realizar este taller dada la gran cantidad de accidentes de tránsito, tanto en el sur de la Provincia como en todo Tucumán. “El gobierno local está al tanto de esta situación. Creemos que la única manera de afrontar la enorme cantidad de accidentes es trabajar en conjunto. No nos gusta llamarlos ‘accidentes’ porque la mayoría son evitables, y si se puede evitar, no es un accidente”, reflexionó. En este sentido, el funcionario dijo que desde el sistema de salud se hará todo lo posible para aportar lo necesario, desde las ambulancias para traslado hasta la mejor atención una vez que el herido esté en el hospital.

Por su parte, el intendente de Aguilares, Agustín Fernández, manifestó que desde las intendencias del sur intentarán aportar lo necesario para lograr mermar la cantidad de accidentes. “Después de conocer los números expuestos por los hospitales debo decir que esto es una epidemia. Tenemos que encontrar la manera de concientizar a la gente. Nosotros como gobierno local estamos dispuestos a seguir trabajando hasta lograr resultados en esto que tanto nos preocupa a todos”, opinó.

Por otro lado, el subdirector Médico del hospital Regional de Concepción, doctor Rodolfo Cecanti, contó que en este primer taller se hizo hincapié en los roles de cada sector de la función pública. “Hemos hablado sobre todo de las responsabilidades que nos compete a cada sector. Nosotros desde la salud pública debemos contar con todo lo necesario para cubrir la gran cantidad de heridos que provocan los accidentes de tránsito. Pero desde el gobierno, la policía, las municipalidades, deben participar también activamente y lo están haciendo. La concientización es importante, pero nosotros estamos después de ese paso. Estamos para curar. Prevenir es un paso igual o más importante”, consideró.

El subdirector del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, dijo que el taller fue positivo ya que se pudieron mostrar números alarmantes y de esta manera lograr que los gobiernos comiencen a realizar controles más estrictos. “Creo que la sociedad tiene que saber que esto es lo mejor para todos. Aunque los controles sean duros, mientras más nos controlen, mejor. Si no tomamos al manejar, si somos precavidos, eso va a redundar en nuestro beneficio. Lamentablemente la cantidad de muertos por accidentes es mucha. Hay que empezar a cambiar urgente, tanto desde el estado con los controles, como desde la población con la concientización”, declaró.

Por último, el director del hospital Centro de Salud, doctor Diego Eskinazi, expresó: “Tanto nuestro Hospital como el Padilla y el de Concepción, somos los principales en cuanto a la atención de pacientes accidentados. Nuestra problemática hospitalaria se ve agravada con esto, porque debemos dar respuestas a muchas otras patologías y nos vemos abarrotados por estos pacientes, además de las secuelas que deja en la sociedad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años mueren en el mundo alrededor de 1,3 millones de personas por este tipo de lesiones y otras 50 millones sufren traumatismos. En Tucumán, la tasa de creció de 6,7 (469) en el período 2001-2005 a 11 por 100 mil habitantes (795) entre los años 2006 y 2010. Se observó además, que la tasa todavía se encuentra en aumento, registrando su mayor valor en el año 2011. Cabe destacar, que los accidentes son protagonizados en mayor medida por hombres y casi un 70% son menores de 40 años, con una frecuencia importante en la franja de 20 a 29 años (30%).

IMG_7603 IMG_7577 IMG_7611 IMG_7619 IMG_7625 IMG_7588