Rige la ley provincial 9010 en los establecimientos de salud
La misma permite que la policía actúe de oficio ante un incidente ocurrido en hospitales, policlínicas o CAPS (privados y públicos). Para ello, el trabajador o familiar del paciente debe realizar la denuncia.
En concordancia con el Plan de Seguridad Integral del Siprosa, la ley provincial 9010 ya se encuentra en vigencia y busca que ‘en casos de amenazas y/o lesiones al personal docente y no docente de establecimientos educativos públicos y privados y a profesionales y trabajadores de la salud de establecimientos públicos y privados, como así también en los casos en que se destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble en dichos establecimientos, la policía deberá de oficio tomar inmediata intervención, a los fines de hacer cesar los mismos y proceder a la aprehensión del autor o autores, cómplices e instigadores de las amenazas y/o lesiones y/o daños y ponerlos a disposición de la Fiscalía de turno’.
Sobre esto, el coordinador de Seguridad Física y Patrimonial del Siprosa, licenciado Federico Jordán, advirtió que para que la ley pueda actuar siempre debe haber una denuncia que permita a la justicia dar curso. “Si no denunciamos los hechos, lamentablemente se cae todo esto que estamos hablando. Comienza entonces con la denuncia, la policía recoge las pruebas y toma las medidas pertinentes la fiscalía de turno para que sean detenidos los involucrados”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que desde hace dos años el Siprosa comenzó a aplicar el Plan Integral de Seguridad. Uno de los ejes más importantes es la aplicación del protocolo de seguridad, que es la organización de la seguridad dentro de los efectores como primera medida y, a instancias de la ministra de Salud Pública, en los hospitales de referencia. Se trata de una combinación con seguridad electrónica a través de sistemas de circuito cerrado de televisión y los botones antipánico.
Actualmente el protocolo de seguridad comenzó a trabajar en el segundo nivel de atención; es decir, la Red de Servicios. Las policlínicas y CAPS de 24 horas y hospitales del interior, como por ejemplo Bella Vista, Leales, Trancas, contarán con este tipo de tecnología.
El protocolo es la organización de la seguridad dentro de los efectores y esta combinada con seguridad electrónica como son los circuitos cerrados de televisión con cámaras y los botones antipáticos. Dentro de estos avances tecnológicos se trabaja con distintas aplicaciones de monitoreo no solamente lo realiza el director del hospital o las empresas de seguridad sino desde la coordinación también se puede tener un control.