Salud Ambiental refuerza las acciones preventivas contra el dengue y chikungunya durante el invierno
Aunque Tucumán no registra casos de dengue ni de chikungunya, el Sistema Provincial de Salud intensifica los operativos de prevención, el monitoreo del mosquito Aedes aegypti y las recomendaciones para evitar la formación de criaderos en los hogares.
El director general de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, informó que el trabajo de prevención contra el dengue y la chikungunya continúa de manera sostenida durante todo el año, como parte de los lineamientos principales del gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, con recorridos casa por casa en distintos barrios de la provincia para concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El funcionario explicó que, debido a la situación epidemiológica actual, en la que no se registran casos de estas enfermedades, el principal objetivo es fortalecer las medidas preventivas. En ese sentido, destacó que los equipos visitan diferentes localidades para asesorar a los vecinos sobre la correcta eliminación de recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
Medina Barrionuevo señaló además que las lluvias registradas durante este invierno, poco frecuentes para la época, sumadas al reciente aumento de las temperaturas, favorecen la actividad del Aedes aegypti. «Realizamos un monitoreo durante todo el año sobre la postura de huevos del mosquito y, en estas últimas semanas, hemos observado un incremento en su actividad», indicó.
Entre las principales recomendaciones para la población, el director remarcó la importancia de revisar semanalmente los patios y fondos de las viviendas, vaciar o eliminar cualquier recipiente que acumule agua y mantener en buenas condiciones los bebederos de las mascotas. En estos últimos, aconsejó cambiar el agua todos los días y realizar una limpieza semanal con cepillo o esponja para eliminar los huevos que puedan quedar adheridos a las paredes del recipiente.
Asimismo, recomendó colocar baldes y botellas boca abajo o bajo techo, limpiar canaletas y desagües, y mantener correctamente tapados los tanques de agua y cisternas para impedir que las hembras del mosquito depositen sus huevos. También explicó que, en algunos casos, se aconseja utilizar agua hervida para limpiar las paredes internas de canaletas y desagües, ya que allí suelen adherirse los huevos del vector.
Respecto a la planificación de los operativos, Medina Barrionuevo explicó que las acciones se organizan a partir del análisis epidemiológico de los brotes registrados en años anteriores. «Tenemos identificados los barrios que fueron más afectados por las epidemias de dengue y chikungunya, por eso comenzamos las tareas preventivas en esos sectores para reducir el riesgo antes de la próxima temporada de mayor circulación del mosquito», concluyó.

