Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud Ambiental reitera la necesidad del descacharreo domiciliario

Salud Ambiental reitera la necesidad del descacharreo domiciliario

Desde la Dirección de Salud Ambiental se están llevando a cabo recorridos de limpieza y prevención en zonas críticas, pero se insiste en la necesidad del descacharreo en los hogares particulares.

La jefa de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, explicó que se realizan recorridos diarios que se dividen en cuadrantes para abarcar todos los barrios del Gran San Miguel de Tucumán.

“Hoy nos tocó realizar visitas en Villa 9 de Julio, por la zona del Cementerio del Norte. En toda esta área hay más de 10-12 gomerías, aserraderos, talleres mecánicos y chatarrerías. Todos esos lugares fueron visitados, se realizó el control focal, colocación de cartelería y explicación de la visita en los casos que corresponda”, explicó la ingeniera.

Durante el plan de invierno ya se realizó un mapeo completo y ahora se está completando una segunda visita. Los controles se realizan primero en las zonas más críticas, de acuerdo al brote de dengue pasado.

“El próximo viernes la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiología, va a presentar un trabajo que realizó sobre una estratificación de riesgos, donde están delimitadas las zonas con mayor exposición. Nosotros vamos a trabajar alineados a este trabajo para intensificar los controles”, resaltó Migliavacca.

A su vez, destacó que, debido a la situación de pandemia actual, no tienen permitido ingresar a domicilios particulares. “Hay un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para el control vectorial que no recomienda el ingreso a viviendas en este momento que hay circulación comunitaria, porque no podemos poner en riesgo ni a los que viven adentro ni al personal de salud. No sabemos cuál de los dos puede llegar a estar infectado. Tenemos que cuidarnos y cada uno trabajar en el interior de su vivienda”, subrayó.

Por esto es muy importante que cada persona y cada familia aprovechen que están en casa y hagan su propia limpieza del fondo, descacharreo, eliminación de inservibles y eliminación de criaderos dando vuelta recipientes o tachos que puedan juntar agua.