Salud analiza indicadores junto a la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento y a la Dirección de Estadísticas de la Provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió al secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, doctor Javier Morof y al director de Estadísticas de la Provincia, licenciado Antonio Raúl García con el objetivo de analizar estadísticas locales sanitarias.
El titular de la cartera sanitaria local, destacó la importancia de este tipo de encuentros intersectoriales en pos de reforzar las políticas públicas en salud: “El doctor Javier Morof y el licenciado Antonio García expusieron la estadística acerca de los indicadores de salud, en cuanto a nacimientos, mortalidad infantil y materna y es una buena noticia que tenemos indicadores favorables, históricos, por debajo del 10 por mil. Esto es consecuencia de que el Gobierno de la Provincia ha priorizado la salud”.
Siguiendo esta línea Medina Ruiz felicitó a todo el Sistema de Salud por su trabajo, especialmente a los agentes del primer y segundo nivel sanitario: “Esto es fruto del trabajo en todos los niveles de atención, sobre todo aplicando mucho la atención primaria. Estas cifras nos sirven para analizarnos a nosotros mismos, a la gestión y cuál es el panorama de ahora en adelante”.
El Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, doctor Javier Morof, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre todas las reparticiones del Estado que, por instrucciones del gobernador, se implementa: “La reunión fue muy positiva en pos de seguir trabajando en forma conjunta. Hemos quedado de acuerdo en los próximos días, para trabajar ya sobre la despapelización y un nuevo sistema para los turnos en los distintos hospitales, casi terminado. Hay que estar al lado y dando resolución a la gente”.
El director de Estadística de la Provincia, licenciado Antonio Raúl García, enfatizó que el trabajo articulado se lleva adelante hace ya varios años: “Durante el año hacemos dos o tres reuniones en las que les vamos exponiendo los avances en tasas e indicadores sensibles para el Ministerio de Salud, como pueden ser mortalidad infantil o mortalidad materna. Vamos haciendo cortes en la base de datos que ya está consolidada y hacemos proyecciones estadísticas que venimos a mostrarles y el ministro quedó muy satisfecho con los valores que se van observando y que seguramente serán anunciados más adelante”.
Siguiendo esta línea García contó que, con una periodicidad mensual, mantienen reuniones con los técnicos del Ministerio de Salud para ir depurando la base de datos: “El Ministerio trabaja con dichas estadísticas, diagnostica en base a las mismas, arma planes de acción, diseña las políticas públicas y luego vuelve a recurrir a ellas para ir midiendo y monitoreando como le está yendo en la implementación de esas políticas públicas”.