Inicio » Noticias » Salud asistió en el rescate de pacientes de Lamadrid

Salud asistió en el rescate de pacientes de Lamadrid

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, junto a los equipos de la Dirección de Emergencias de la provincia, agentes sanitarios, referentes de la Dirección General de Red de Servicios y organismos provinciales, asistieron al rescate de pacientes que requerían ser trasladados del hospital zonal hacia el centro de evacuados instalado en Taco Ralo y los hospitales del área.

“Todo el Siprosa está trabajando en esto y decidimos evacuar a los pacientes internados en el Hospital de Lamadrid de forma preventiva por la crecida de las aguas. Queremos llevar tranquilidad a las familias, estamos cumpliendo con nuestra obligación para llegar a cada casa y a cada servicio de Salud”, sostuvo Vigliocco.

La directora de la Red General de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, se refirió a la intensa labor que a lo largo de estos días se viene desarrollando para brindar asistencia y contención a las familias del sur de Tucumán que se ven afectadas por las intensas lluvias y crecidas de ríos.

“Seguimos realizando los rescates hasta altas horas de la noche. Si bien habitualmente no intervenimos en la etapa de rescate, sino en la posterior, actualmente la situación nos demanda este trabajo”, sostuvo Mazzuco, en tanto comentó que los pacientes que estaban internados en el Hospital de Lamadrid fueron los evacuados en la oportunidad a través de botes, camiones y unimog.

Alrededor de 9 pacientes fueron los que se encontraban en situación de evacuación en el centro asistencial, la mayoría de ellos de edad avanzada con distintas patologías. “Ahora estamos llevándolos a hospitales del sur de la provincia que nos están colaborando y estamos muy agradecidos por la presencia de todo el equipo, no solo el del Área Operativa Lamadrid, sino grupos de trabajo de Graneros, La Invernada y Alberdi, entre otros.

“La situación sanitaria actualmente está controlada, no tuvimos victimas que lamentar pero hay mucha gente que se resiste a salir de sus casas y eso complica las circunstancias, sobre todo llegando la noche”, afirmó la directiva, quien comentó que el centro de evacuados se encuentra instalado en la localidad de Taco Ralo, con 80 evacuados entre niños, ancianos y madres con bebés.

La profesional agregó que todas las personas evacuadas están siendo acompañadas, que cuentan con el alimento necesario, los medicamentos y un puesto sanitario. “La gente que se encuentra a la vera de la ruta también está siendo asistida y la red de Emergencias está instalada con varias ambulancias que permanentemente están en circulación. También agradecemos la solidaridad del pueblo de Tucumán para con la gente que aquí lo necesita”, cerró Mazzuco.

El coordinador del segundo nivel de atención, doctor Marcelo Busamra, resaltó por su parte la tarea que lleva adelante el tráiler sanitario con médico a bordo, todos los servicios de los alrededores y la labor mancomunada de Emergencias con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y un grupo de alrededor de 15 médicos y enfermeros de la Dirección de Red de Servicios que desde mañana reforzarán la atención.
“Agua, leche, pañales, además de comida y medicamentos son las cosas más fundamentales que se han logrado obtener para ofrecer a la comunidad. El agua no para de subir, lo cual nos dificulta el acceso a algunos lugares, pero estamos haciendo todo lo posible. Salud está presente desde el inicio y continuará los días que haga falta”, manifestó Busamra.

El jefe de la Dirección de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro, instó a la población a evitar correr riesgos necesarios, para lo cual por ejemplo se organizan junto a la Policía cortes preventivos de ruta, con el objetivo de impedir que la gente quede anegada o aislada circulando por ellas.

Galería de fotos