Salud avanza en la formación permanente de su recurso humano
La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciada Susana Sánchez, para analizar lineamientos de capacitación para el personal de salud que redunden en beneficio del paciente.
La licenciada Susana Sánchez comentó que la reunión con la doctora Eliana Molina y el educador en Salud del Ministerio Martín Garrido tuvo el objetivo de trabajar en distintos aspectos de la capacitación en los efectores de salud, poniendo mucho el acento fundamentalmente en las actividades destinadas a la Atención Primaria de la Salud, la labor articulada con Nación y los ejes de gobernación.
En este marco se analizaron distintas actividades que se organizan para lo que resta del año: “Muchas de las actividades tienen que ver con la articulación del programa SUMAR MÁS, que se realizará a través de organizadores, como lo son varios de los referentes de los distintos programas del PRIS. Es en un contexto muy amplio todo lo que refiere a capacitación y formación de recursos humanos y es fundamental tener en cuenta que el personal del Sistema de Salud Público es permanentemente formado”.
En este sentido, la referente hizo hincapié en una característica que distingue al Sistema de Salud de otros organismos públicos: es un gran productor de formación. “Al ser un sistema vinculado a la salud, donde se trabaja muchísimo y de manera permanente con desarrollo científico, la necesidad de capacitación y formación es continua, entonces se trabaja mucho sobre la educación permanente en salud”, afirmó a la vez que agregó por ese mismo motivo se constituye en un gran productor de eventos.
Existe en el año un promedio de 500 eventos de formación de distinta naturaleza que se organiza por parte del Sistema de Salud, lo cual es un volumen muy importante; se apunta al abordaje de distintas problemáticas epidemiológicas, como a brindar respuesta a la necesidad de formación en nuevas competencias, a las líneas estratégicas del Ministerio y de Nación.
“Se trabaja muchísimo y gran parte de la producción es sostenida por disertantes de nuestro propio sistema, son nuestros propios agentes que pueden y están en condiciones de formar. Trabajar de esta manera articulada entre los diferentes sectores es fundamental para cumplir con lo solicitado por el ministro Luis Medina Ruiz, dentro de su gestión que está centrada en que el personal reciba capacitación permanente, de forma que eso pueda ser volcado en la atención del paciente”, reflexionó Sánchez al tiempo definió que las estrategias de formación y capacitación buscan fortalecer las competencias del personal de salud para que brinde a la población una asistencia cada vez mejor, con más calidad y modernidad.