Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud avanza en la humanización de cuidados intensivos

Salud avanza en la humanización de cuidados intensivos

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, firmó un convenio marco con autoridades del Proyecto HU-CI (Humanización de Cuidados Intensivos) con el objetivo de optimizar la atención y de llegar a la gente de la mejor manera, buscando soluciones con la implementación de formaciones y capacitaciones.

Además de humanizar los cuidados intensivos, el Proyecto HU-CI tiene como objetivos principales servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales; difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general; y fomentar la formación en habilidades de humanización.

“Dentro de nuestro Plan Rector está el tema de la gestión centrada en las personas que tiene que ver con la humanización de la atención. Este convenio está relacionado con nuestra filosofía: llegar a la gente de la mejor manera posible. Estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto”, expresó la ministra. En este sentido, agregó: “Nuestros cuidados intensivos, tanto del Hospital Padilla como del Centro de Salud, son un ejemplo en Argentina”.

El fundador de Proyecto HU-CI, doctor Gabriel Heras, contó que están intentando diseñar nuevamente la sanidad, haciendo foco en la dignidad de la persona para que todos los hospitales y las terapias intensivas sean lugares más amplios, amables y humanos. “En España el proyecto comenzó en febrero del 2014 y tuvo un impacto a nivel mundial donde tenemos presencia en más de 20 países”, afirmó.

Este proyecto tiene nueve de líneas de actuación: HUCI de puertas abiertas, comunicación, bienestar y satisfacción del paciente, participación de la familias, cuidados del profesional, prevención u manejo del síndrome post-UCI, mejoras en las infraestructuras, formación en habilidades y manejo de situaciones terminales .

“El primer mensaje que tiene que quedar para la población es que las terapias intensivas son espacios de vida. Más del 85 por ciento de los que ingresan, sobrevive. Por lo tanto, la UCI da vida. Dicho esto se puede mejorar en el trato y la humanización es clave. Cuidar al paciente y que esté en el centro del sistema, dar paso a las familias y que no siempre se queden en la sala de espera, sino que participen y sean parte del equipo terapéutico. Tenemos que cuidarnos entre todos porque somos personas y trabajamos para personas”, se explayó Heras.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, doctor Rolando Alfredo Gimbernat, estuvo presente también en la reunión y aportó: “Tenemos mucho interés en participar en todo lo que respecta a educación continua. Luego de este convenio, se firmará otro con nuestra institución para la formación de profesionales en esta especialidad”.

El Proyecto de Humanización de Cuidados Intensivos trata de poner en valor a las personas en el centro del sistema sanitario, no solo de los pacientes, sino también de los familiares y profesionales.

Galería de fotos