Inicio » Noticias » Salud brindó una charla sobre alacranismo en la Comuna de El Manantial

Salud brindó una charla sobre alacranismo en la Comuna de El Manantial

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, viene trabajando fuertemente en la línea de prevención de enfermedades y en este sentido, sobre los cuidados que cada uno como ciudadano debe tener para combatir epidemias. En este marco un equipo del Siprosa ofreció una charla sobre alacranismo para vecinos y agentes sanitarios de la Comuna de El Manantial.

La responsable del Programa Animales Ponzoñosos, licenciada en biología Evelyn Cortez, destacó que estas charlas sobre alacranismo, que cuentan con la participación de diversas áreas del ámbito sanitario, están dirigidas a diferentes sectores de la comunidad. “Buscamos principalmente difundir medidas de prevención y autocuidado, cómo conocer e identificar al animal para poder combatirlo”, sostuvo.

La profesional afirmó que todos los años en esta época se genera una especie de alarma en la sociedad por la aparición de escorpionismo, si bien la misma responde a razones biológicas normales del animal, que va colonizando nuevas zonas. “Somos una provincia endémica para escorpiones y tendremos casos de picaduras, razón por la cual estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Nación que nos abastece de los sueros necesarios. Actualmente tenemos un stock importante de los mismos”, agregó.

En ese sentido, la especialista comentó que se están realizando capacitaciones para los equipos de salud, tanto médicos, como enfermeros y agentes socio sanitarios; esto se suma al control estricto que se realiza respecto a la distribución del suero según criterios epidemiológicos y a la difusión de las medidas de prevención y autocuidado abiertas a la población. Estos son los tres ejes bajo los que se estructura la labor del Programa.

“El problema del escorpionismo está instalado y seguirá estando, pero lo que queremos transmitir a la población y lo que debemos hacer es un trabajo con la comunidad para que esta se empodere de las medidas de prevención y autocuidado, para que todos contribuyamos a combatir el animal y que el mismo no prolifere en gran número”, dijo Cortez, en tanto aclaró que en los principales hospitales: del Niño Jesús, Padilla, Centro de Salud, Concepción, Monteros, Eva Perón y Avellaneda, se cuenta con los sueros necesarios para tratar las picaduras.

Cabe destacar, que el aumento en la aparición de escorpiones, no solo tiene lugar en Tucumán, sino a nivel nacional y en toda Latinoamérica.

El delegado de la Comuna de El Manantial, Juan Carlos Bernard, definió como un honor y un orgullo la visita de los profesionales que ofrecieron la charla y ante todo de la ministra, quien concurrió para estar en contacto directo con la comunidad y escuchar sus necesidades. “Más allá de que se tomen todos los recaudos a nivel estatal y ministerial, el principal cuidado inicia en casa, manteniéndola limpia”, concluyó el funcionario.

Galería de fotos