Inicio » Noticias » Salud centra la atención en la prevención de la Preeclampsia

Salud centra la atención en la prevención de la Preeclampsia

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió al doctor Savino Gil Pugliese, cirujano fetal del hospital privado Universitario de Córdoba, quien lleva adelante una capacitación sobre la prevención de la presión arterial en la embarazada.

Sobre el encuentro, Gil Pugliese remarcó: «El ministro sigue apoyando el programa de Cirugía Fetal y  a través del cual se han operado a pacientes de Tucumán y de otras provincias. Se operaron a bebes dentro del útero materno y los resultados fueron muy buenos ya que han tenido una buena sobrevida y se ha logrado revertir una gran patología que en la mayoría de los casos termina con la muerte».

Durante la reunión se pidió profundizar la capacitación en el primer nivel  de atención: “Ahora el nuevo desafío es comenzar a hacer una detección temprana de aquellas pacientes que tienen riesgo de desarrollar Preeclampsia durante el embarazo. Lo ideal es detectarla a una edad gestacional muy temprana, es decir alrededor de la semana 12″.

En ese sentido, se viene trabajando con una programa de capacitación no sólo para los médicos de Tucumán y de la región a través de la Diplomatura Matermo-Fetal de la Facultad de Medicina; sino que se va a ampliar a las obstetras que están en el nivel primario de atención y tienen contacto directo con las pacientes; así como también al  equipo de salud de los tráileres de los 1000 días.

Esto va a llevar a que se pueda detectar más rápido a las pacientes con presión arterial. Hasta el momento se van realizando nueve cirugías de embarazo gemelares monocoriales.

Luego, sobre este tópico en puntual, Gil Pugliese explicó: «Los embarazados gemelares son los que comparten la placenta. Es decir, ambos bebes tienen sus cordones que llegan a la placenta, la cual  permite la conexión con la mamá. Y en la caso de los embarazos gemelares tienen una sola placenta entonces ambos cordones se insertan sobre una única placenta. Como existen conexiones de vaso sanguíneo entre los dos cordones, se produce un desbalance hemodinámico que puede terminar con la muerte de ambos fetos. Lo que hacemos es ingresar con una cámara dentro de la cavidad uterina y buscar esas conexiones vasculares; así lo podemos cauterizar con un láser y eso hace que podamos dividir la placenta en dos y que cada gemelo tenga una circulación independiente. Luego, ambos puedan crecer normalmente y llegar a término».