Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud, CONICET y UNT avanzan en trabajos de investigación sobre COVID-19

Salud, CONICET y UNT avanzan en trabajos de investigación sobre COVID-19

Esta mañana, la ministra de Salud Pública de la provincia, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con autoridades de dichas instituciones para acordar puntos claves y formalidades respecto al proyecto. Gracias al Programa de Coronavirus desarrollado por las tres entidades, se podrán realizar investigaciones con efectos clínicos.

Sobre esto, el doctor Conrado Yapur, quien se desempeña como médico e investigador del SIPROSA, expresó: “Estamos trabajando en varios proyectos en conjunto las tres instituciones con un programa sobre COVID-19. Para ello se firma un consorcio, el gobierno de la provincia aportó fondos para poder proseguir con las investigaciones y estamos avanzando con ese consorcio y los proyectos en cuestión”.

En este marco, cada proyecto tiene un objetivo específico: por un lado, la investigación para la detección de anticuerpos de forma cuantitativa en pacientes que han tenido contacto con el virus; un segundo, para la generación de nanoanticuerpos en llamas (éste aún se encuentra en su fase básica) pero busca crear anticuerpos neutralizantes contra el virus; un tercer proyecto sería pasar este estudio a la fase clínica. Un cuarto estudio trata sobre los efectos neurodegenerativos que genera el virus; y por último, un mapeo en fluidos locales y en estado ambiental de los niveles de virus.

“Si bien algunos de los proyectos están un poco más avanzados que otros, me parece que los científicos tucumanos están en un nivel muy importante y acorde a la situación. Los proyectos pueden seguir avanzando y estos fondos nos ayudan a continuar. Esperamos poder llegar a buen puerto”, sostuvo Yapur.

En tanto, el director de CCT CONICET NOA SUR, Atilio Pedro Castagnaro, resaltó: “Los puntos más importantes del encuentro fueron tratar la elaboración de un consorcio entre la Universidad Nacional de Tucumán, el Ministerio de Salud y el CONICET; para abordar la problemática del COVID. En realidad es la formalización de algo que venimos trabajando ya desde hace muchos meses y estamos pensando en distintos tipos de aproximaciones, entre ellas métodos diagnósticos y métodos terapéuticos también. El CONICET colabora con sus institutos y los recursos humanos. Muchas de las personas que trabajan en temas de salud y específicamente haciendo este tipo de abordaje para la solución del COVID, pertenecen a nuestra institución”.

Finalmente, el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, subrayó la importancia de los cinco proyectos y contó que la universidad aporta la capacidad científica de sus investigadores e institutos de investigación: “Tenemos mucha esperanza en nuestros científicos y en la capacidad de estas tres instituciones que forman parte del estado, para que podamos aportar a la salud de la población”.

Galería de fotos: