Salud continúa trabajando junto a la Fundación EndoGuerreras Tucumán en pos de una mejor calidad de vida para pacientes con Endometriosis
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, se reunió este lunes con representantes de la Fundación tucumana EndoGuerreras, dedicada a visibilizar la endometriosis y acompañar a pacientes que atraviesan este trastorno doloroso por el cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero -el endometrio- crece fuera del mismo.
En este contexto la doctora Majul comentó que durante el año pasado el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, lanzó un Programa Provincial de Endometriosis, que surgió a través de la aprobación de la Ley de Endometriosis. “Actualmente estamos trabajando para reglamentar parte de los artículos de esa legislación y uno de ellos es que la medicación, que es muy costosa, pueda ser gratuita para todas las mujeres que sufren la enfermedad, que ya es gratuita para aquellas que no tienen cobertura social”, dijo.
Sobre la misma línea la funcionaria sostuvo que se continúa trabajando en la capacitación continua a todos los médicos, ginecólogos, generalistas y pediatras para la detección precoz, porque cuando ya se registran complicaciones crónicas, como muchas pacientes tienen, las alternativas quirúrgicas se reducen: “El enfoque debe estar en tratar de hacer un diagnóstico precoz en la adolescencia y que cualquiera de nuestros profesionales, no importa la especialidad que tenga, sepa cómo abordar la endometriosis”.
“A los 12 o 13 años hay pacientes que registran intensos dolores menstruales y es importante que esto no se tome como algo natural, que se realice la consulta oportuna y que el médico tratante sospeche una endometriosis, ya que en esa etapa de la vida es el momento ideal para tratarla, de forma que se eviten complicaciones crónicas. El doctor Gabriel Ale del hospital Avellaneda es el coordinador del programa y quien hace las cirugías laparoscópicas cuando se indican, Tucumán es una de las pocas provincias del país que cuenta con un programa específico de abordaje de esta enfermedad y estamos trabajando arduamente en todos sus puntos”, agregó Majul.
Por su parte la referente de las EndoGuerreras, Andrea Silvestre, destacó la buena predisposición por parte del Ministerio en la persona de la doctora Majul y la importancia de las instancias de actualización para los profesionales de la salud, en pos de arribar cada vez más rápido a diagnósticos tempranos: “Es muy importante seguir trabajando con el Ministerio de Salud, con la doctora Majul, siempre tenemos la ayuda y el apoyo de ellos incondicionalmente”.
“Todavía no tenemos un lugar físico, pero sí estamos trabajando en el hospital Avellaneda, donde funciona los días miércoles la Escuela de Pacientes, donde tenemos talleres con nutricionistas, con profesores de yoga y gimnasia. Los encuentros se realizan en el SUM del hospital de 15 a 18 horas, todos los miércoles”, concluyó Silvestre, haciendo extensiva la invitación a otras pacientes. |
Además, la representante manifestó para aquellas personas que se quieran sumar a las EndoGuerreras, que pueden buscarlas y contactar con ellas a través de sus redes sociales, ya que cuentan con una cuenta de Facebook: “EndoGuerreras Tucumán”, de Instagram “endoguerrerastuc” y los celulares particulares de sus miembros.