Inicio » Noticias » Salud dispuso un nuevo tráiler destinado al control ginecológico y salud de la mujer

Salud dispuso un nuevo tráiler destinado al control ginecológico y salud de la mujer

El responsable de la Cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se hizo presente en la Plaza Independencia donde está colocado el nuevo móvil sanitario.  

Sobre esto, Medina Ruiz dijo: “Estamos poniendo a disposición de la comunidad, el octavo tráiler de salud de pública de Tucumán, destinado sobre todo a la mujer, en este móvil se puede hacer colposcopía, Papanicolaou y Eva Colpo, que es una colposcopía digital con tecnología de punta, en la que se puede visualizar el cuello del útero perfectamente e incluso está conectado a la nube en donde posteriormente se puede hacer un diagnóstico preciso”.

Y agregó: “Todo esto está disponible para todas las mujeres, además se pueden hacer el test de VPH, HIV y VDRL, es decir todo lo que necesite la mujer para hacer sus controles preventivos y adelantarse a una enfermedad más grave. En Plaza Independencia estará hoy viernes y el próximo lunes, luego vamos a destinarlo a algún barrio de la ciudad, de manera que esté disponible para la comunidad. Cabe destacar que es fundamental el hecho que las mujeres puedan detectar enfermedades oncológicas precozmente. Incluso, acá hay un equipo que no solamente lo detecta y lo diagnostica, sino que articula con el tratamiento definitivo cuando lo necesita”, cerró.

Por su parte la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, comentó: “Este es un día muy especial porque se está inaugurando un nuevo tráiler para la atención ambulatoria, de las pacientes, en este caso, es el tráiler de los nodos rosas. Si bien ofrece las mismas prestaciones que el Tráiler de la Mujer, en éste se agregan algunas especiales como ser la realización de la ecografía ginecológica y también la colposcopía, con equipos que son nuevos en nuestro país, que no existen en otro lugar y tienen tecnología digital e inteligencia artificial, es decir todo esto listo para ofrecérselo a la comunidad en los distintos lugares donde el tráiler vaya recorriendo”.

Siguiendo esta línea la especialista expresó: “Invitamos a todas las mujeres a que se acerquen de 8 a 12 horas a este tráiler que hoy está ubicado acá frente a Plaza Independencia, para que se pongan al día con sus controles ginecológicos. Lo que buscamos es eso, que se controlen fundamentalmente para prevención de los cánceres más comunes. En este caso con ecografía ginecológica, la detección precoz del cáncer de ovario; luego test de VPH, y el Papanicolaou para prevención del cáncer de cuello uterino y en aquella mujer que tenga un resultado alterado de su test de VPH y PAP, también cuenta este móvil con la posibilidad de hacer la video colposcopía que es el estudio siguiente”, finalizó.

Galería de fotos: