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Salud Escucha está al servicio de los tucumanos

Salud Escucha es un espacio del Ministerio de Salud que pone a disposición de la gente información sobre todas las prestaciones vigentes en el sistema sanitario. La línea directa 0800-4444-999 surgió por iniciativa de la ministra, doctora Rossana Chahla, para acercar soluciones rápidas, eficientes y organizadas a la comunidad.

El servicio, dirigido principalmente a personas que no cuentan con cobertura social, se encuentra en crecimiento y dando respuestas favorables a la población con respecto a diferentes necesidades sanitarias.

Desde el primero de marzo al 31 de diciembre de 2016 se recibieron un total de 1857 solicitudes de las cuales un 93 por ciento eran consultas. Entre las consultas un 55 por ciento eran por turnos y un 45 por asesoramiento en general. Cabe destacar que en julio de 2016 hubo un aumento notable en el ingreso diario de consultas telefónicas, debido a una campaña de difusión encabezada por la titular de la cartera en los medios de comunicación locales.

La referente del programa, doctora María Soledad Soloaga, contó que durante la jornada se presentó un análisis de la gestión 2016 para examinar cómo se trabajó, cómo Salud Escucha busca dar respuesta a todas las necesidades que ha tenido la población al momento de la consulta, con quienes se articula, cómo se realizó esa articulación, el establecimiento de procedimientos para el manejo de forma consensuada con todos los efectores de salud y entre ministerios y organismos como Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo y Concejo Deliberante.

“Si bien el programa está destinado a personas sin obra social principalmente, también brindamos servicios de orientación a aquellos que cuentan con cobertura sobre adónde corresponde que se dirijan. Explicamos cuales son los programas del Sistema y orientamos por atención de patologías, referenciando a la comunidad a los servicios de atención donde pueden ser controlados”, sostuvo Soloaga.

En ese sentido, la referente comentó que actualmente la mayor cantidad de consultas son sobre viajes al exterior y vacunas que se requieren, como la de la fiebre amarilla; programa de cáncer de cuello de útero; incorporaciones nuevas al calendario de vacunas obligatorio como la antimeningocócica; entre otras.

Al momento de realizar un balance de la tarea emprendida, Soloaga definió como positiva la experiencia y la aceptación por parte de la población. “La gente está muy conforme, si bien consideramos que Salud Escucha necesita aun mayor difusión para llegar a todos los hogares del interior de la provincia.

“En el Área Programática Centro, que representa el 50 por ciento de la población, la comunidad está en su mayoría al tanto de la existencia del programa y encuentra respuestas a sus necesidades”, concluyó.

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