Inicio » Noticias » Salud evalúa estrategias y plantea lineamientos a futuro para continuar cuidando a las embarazadas y sus bebés

Salud evalúa estrategias y plantea lineamientos a futuro para continuar cuidando a las embarazadas y sus bebés

Durante esta mañana, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, las subsecretarias del Ministerio de Salud Pública, doctoras Cristina Majul y Eliana Molina, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, la coordinadora general de Servicios de Emergencias, doctora Dive Mohamed, el titular de la Dirección General de Gestión de Tecnologías Médicas, ingeniero Luis Rocha, la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni y el doctor en psicología social David Strasorier se reunieron para seguir profundizando la atención del binomio madre-hijo en la provincia.

En la oportunidad, la doctora Majul contó que el encuentro con los distintos equipos de salud pertenecientes a los diferentes programas que competen a la atención de la embarazada y el niño, tuvo como objetivo trazar lineamientos para cumplir los objetivos del plan nacional del cuidado integral de la mamá y el niño.

¨Queremos poner en común las competencias de cada programa y evaluar los resultados respecto a los indicadores previos, de manera que se pueda realizar una comparación y ver los efectos desde que el tráiler comenzó a recorrer la ruta de la embarazada y qué aportó en beneficio de los pacientes¨, expresó la referente.

Y continuó: ¨El trabajo que Salud realiza es en equipo y creemos que es la única manera que podemos mejorar los indicadores, sobre todo, en lo que respecta a la mortalidad de mujeres y chicos. Todos tenemos el deseo de mejorar estas cifras, para ello, estamos haciendo hincapié en la atención integral de ellos, desde la captación precoz para evaluar riesgos y poder dirigir a las pacientes al nivel de atención que corresponda de acuerdo al riesgo¨.

En este sentido, la funcionaria ejemplificó: ¨En el caso de embarazadas con diabetes, no sólo deben ser asistidas en el primer nivel, sino en consultorios de altos riesgos para tener un éxito asegurado¨. Al mismo tiempo, mencionó que trataron la agilización a la hora de conseguirles turnos y la logística en pos de que la espera para ellas sea la mínima.

Por último, Majul habló sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en esta etapa de su vida respecto a los controles y cuidados, y de que el Sistema de Salud Pública pueda acompañarla en todos estos procesos, acercándoles calidad de vida en la comodidad de sus barrios.

Galería de fotos: