Inicio » Noticias » Salud fortalece las tareas de prevención y control del Dengue

Salud fortalece las tareas de prevención y control del Dengue

Dra. Antonia Lavenia - Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del SIPROSA
Dra. Antonia Lavenia – Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del SIPROSA

La referente del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del SIPROSA, doctora Antonia Lavenia, visitó el estudio de Canal 10 para hablar sobre cómo se está trabajando la Provincia para prevenir la ocurrencia de Dengue.

Al respecto, la especialista informó que el “desde el Sistema de Salud se están intensificando las tareas para poder realizar una detección temprana y bloquear la aparición del mosquito. Es por ello que realizamos una vigilancia continua del vector así como también de pacientes febriles sospechosos”.

En este marco, hizo referencia a las estrategias implementadas por el Sistema de Salud conjuntamente con otras áreas que contemplan acciones que apuntan a la sensibilización y concientización de la población para la prevención del dengue, además de la realización de capacitaciones permanentes al personal de salud.

Con respecto a la enfermedad, la especialista informó que “el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito hembra conocido como Aedes aegypti. Se transmite cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas”.

Siguiendo esta línea, advirtió que teniendo en cuenta la situación en los países vecinos (Paraguay, Bolivia y Brasil), todos los turistas que viajen a las zonas endémicas deben tomar recaudos y consultar de inmediato en los Centros de Atención Primaria al manifestar síntomas como: fiebre; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, y picazón.

Por último, recomendó extremar las medidas de higiene en los hogares. “Es fundamental mantener los patios limpios y desmalezados; desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua; tapar tanques y depósitos de agua; no arrojar basura en los canales, y cambiar seguido el agua de los bebederos de animales”.

Asimismo, explicó que los cementerios urbanos se han convertido en criaderos donde los mosquitos encuentran el ambiente apropiado para vivir y reproducirse. En este sentido, precisó que es importante que todos los visitantes a los cementerios reemplacen el agua en floreros u otros recipientes por arena húmeda.