Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud impulsa una juegoteca móvil en un DCI para fortalecer el desarrollo infantil

Salud impulsa una juegoteca móvil en un DCI para fortalecer el desarrollo infantil

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán llevó adelante una jornada de juegoteca móvil en un Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) de la capital, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General del Programa Integrado de Salud (PRIS) a través de la Dirección de Rehabilitación, con el objetivo de fortalecer la socialización, la recreación y la estimulación integral de niños y niñas alojados en estos espacios mediante dinámicas grupales orientadas al desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales, promoviendo además el uso saludable del tiempo libre, en el marco de acciones que cuentan con el acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo, del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso.

En relación con la estrategia de juegoteca móvil y su implementación en distintos dispositivos del Estado, la directora de Rehabilitación, licenciada Liliana Perret, explicó que la propuesta se viene desarrollando en diferentes espacios institucionales como una política itinerante orientada a acercar el juego a las infancias en diversos contextos. En ese sentido, destacó que el objetivo es promover el juego como una herramienta saludable de socialización y desarrollo, y al mismo tiempo reducir la exposición de niños y niñas al uso excesivo de pantallas, favoreciendo la interacción y el trabajo compartido entre pares.

Al abordar el impacto del uso excesivo de pantallas en el desarrollo infantil, la funcionaria advirtió sobre sus efectos. En ese sentido, sostuvo: “Se perdió mucho lo que es el saber jugar, como lo hacíamos históricamente en los colegios. Hoy hay mucho individualismo por sí solo y eso sabemos que no ayuda al desarrollo del niño. Está demostrado los problemas que trae el uso excesivo de pantallas en las infancias, entre los cuales el cerebro se desarrolla menos”.

En cuanto al enfoque sanitario y social de la iniciativa, se destacó el valor del juego colectivo como herramienta terapéutica orientada a fortalecer vínculos, reducir el aislamiento y promover hábitos saludables en contextos de cuidado institucional.

Finalmente, la referente informó sobre la conformación del equipo interdisciplinario y las actividades desarrolladas durante la jornada: “Estuvieron presentes las licenciadas en fonoaudiología Gladys Lobo y Karina Burgos; los licenciados en kinesiología Miguel Haro Nesrala y Liliana Perret; la licenciada en psicología Susana Caballero, por parte de Desarrollo Social; y la referente del Programa Salud en DCI, licenciada Marcela Valdez. Los especialistas coordinaron dinámicas de grupo diseñadas para estimular las capacidades motrices y cognitivas de los residentes”.