Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Salud inicia las estrategias de implementación de la campaña de invierno

Salud inicia las estrategias de implementación de la campaña de invierno

Durante la jornada el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, recorrió las instalaciones del efector junto con la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, la directora del hospital Eva Perón, doctora Alicia Curia, y parte del equipo de trabajo de la institución con el fin de elaborar el diseño de la campaña.

En este sentido, Ferre Contreras destacó que el objetivo es reforzar el sistema de salud para dar respuesta al aumento de las enfermedades virales respiratorias que ocurren con la llegada de las bajas temperaturas. Es por eso que durante el recorrido visitaron el servicio de pediatría, ya que es muy importante porque recibe a todos los pacientes del área Este de la provincia.

Este servicio cuenta con guardia, internación y es pionero en la implementación de alto flujo, que es una estrategia de administración de oxígeno que sirvió en epidemias pasadas de bronquiolitis para poder salir adelante, ante el aumento de la demanda. Además, posibilita que muchos niños que antes terminaban internados, en terapias intensivas, puedan ser tratados en las salas de internación del hospital.

“Estamos muy conformes con todo lo que vimos, igualmente hay mucho por trabajar. Ya articulamos con recursos humanos para poder reforzar el efector en las diferentes áreas, principalmente en enfermería y en kinesiología, para que ante la llegada de bronquiolitis tengamos la mejor respuesta”, explicó el funcionario.

Por su parte, la directora del hospital indicó que la bronquiolitis es una enfermedad viral que aparece todos los años con distinta magnitud de presentación y afecta generalmente a pacientes menores de dos años. En la oportunidad, la profesional recomendó las siguientes medidas que contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

  • Mantener la lactancia materna.
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.
  • Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
  • Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
  • Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
  • Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
  • No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.
  • En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

Galería de fotos