Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Salud Odontológica: Conocé las prestaciones que ofrece el servicio del hospital Eva Perón

Salud Odontológica: Conocé las prestaciones que ofrece el servicio del hospital Eva Perón

La jefa del servicio de Odontología del hospital Eva Perón, doctora Alexia Durand, brindó detalles sobre la labor que desde el área se desarrolla de lunes a viernes de 7 a 16 horas, brindando asistencia a personas desde el nacimiento hasta los 16 años, así como a embarazadas.

El servicio de Odontología del hospital Eva Perón se compone por 5 odontólogas y 4 asistentes dentales: “Además de nuestra población objetivo en la cual realizamos odonto-pediatría y odontología general, por derivación del Área Programática Este o a través de Tele-odontología, atendemos también a adultos para tratamiento de conducto o terceros molares retenidos”, comentó la profesional en cuanto resaltó que una fortaleza del servicio a su cargo es que también practican endodoncia en niños en dientes temporarios como permanentes, así como en adultos referidos y que actualmente se incorporó ortopedia en niños de 4 a 12 años derivados.

Después de la pandemia la atención del servicio se vio totalmente normalizada durante 2021 y se inició una labor en conjunto con el Centro de Estimulación Temprana que funciona en el efector. “Empezamos a hablar con la asistente social que estaba a cargo de toda la diagramación de las actividades. Se había observado que a estos niños -de 0 a 4 años- en general les faltaba atención odontológica y algunos incluso nunca habían ido al odontólogo, por eso empezamos organizando charlas inicialmente para los papás, para captar a quienes son los responsables de la higiene de esos niños que tienen distintos tipos de discapacidades”.

Las charlas fueron destinadas primero a los padres de niños con disfunciones motoras, luego a los padres de niños con Síndrome de Down y posteriormente a los papás de niños con TEA y otros tipos de trastornos de conducta. “Pudimos hacer hincapié en lo que consideramos fundamental al momento de manejar la higiene bucal y cómo preparar a esos niños para la atención odontológica. En ese contexto aprovechamos para dar turnos especiales de tarde casi al final del día y empezamos a captar a esta población en un ambiente tranquilo y cálido”.

La odontología actual, hizo hincapié Durand, prioriza la prevención antes de llegar a las lesiones como caries, captar a la embarazada para que el niño empiece sus consultas tempranamente y para que cuide de cerca la higiene dental de su hijo al menos hasta los 7 años, ya que antes de esa edad por lo general no se cuenta con la destreza necesaria para llevarla adelante solo.

“La higiene no solo apunta al correcto cepillado dental, sino también al cuidado de los hábitos dietéticos para evitar el uso de líquidos azucarados en mamaderas, para limitar el uso de chupetes hasta determinada edad y diferentes pautas útiles para acompañar a la mamá en el crecimiento de su hijo”, resaltó la odontóloga, al tiempo que comentó la periodicidad con la que se cambia el cepillo según la edad, la elección de la pasta dental adecuada y su cantidad correcta para que no resulte tóxica para el niño, son también factores sobre los cuales se educa cada tres meses idealmente.

El hospital trabaja con turnos programados y urgencias diarias, tanto por vía presencia como telefónica.