Inicio » Noticias » Salud participó de la reunión del Comité de Emergencias para brindar asistencia a la población ante las lluvias

Salud participó de la reunión del Comité de Emergencias para brindar asistencia a la población ante las lluvias

El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, convocó en primeras horas de la mañana de este jueves a la plana de ministros para analizar el panorama que arrojaron las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar desde ayer en Tucumán. El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, participó del encuentro de trabajo y puso a disposición todos los recursos del Sistema Provincial de Salud.

Las intensas tormentas que tuvieron lugar en territorio tucumano durante la jornada de ayer iniciaron con un alerta meteorológico que empezó en el sur de la provincia en La Cocha y Aguilares, luego con mayor intensidad en Monteros, Famaillá, Lules y Bella Vista y posteriormente en la Capital, donde su impacto fue importante.

Se generaron inundaciones y anegamientos a lo largo de la provincia, sobre todo en San Miguel de Tucumán. Los registros superan los 100 milímetros, con más de 70 milímetros durante la primera hora; por este motivo, el gobernador Osvaldo Jaldo presidió hoy en el Salón Blanco el encuentro del Comité de Emergencias, con el objetivo de analizar las consecuencias y acciones a tomar.

En este contexto el ministro de Interior Miguel Acevedo informó que si bien hubo inconvenientes propios de la gran cantidad de lluvia que tuvo lugar, no hubo evacuados y aseguró que: «En los relevamientos hay 16 jurisdicciones afectadas con alrededor de 300 familias que están siendo asistidas”. También agregó que por pedido del gobernador todas las áreas del Gobierno provincial se organizan de manera directa con las autoridades locales, como intendentes y comisionados, para recibir informes inmediatos y de esta forma accionar.

“Trabajamos en conjunto y de manera coordinada entre los distintos ministerios y con las diferentes reparticiones como Vialidad, Dirección Provincial del Agua, Irrigación y el Ministerio de Producción”, resaltó Acevedo, en tanto sostuvo que la creciente de los ríos se encuentra descendiendo un poco pero aclaró que, como está lloviendo en los Valles y en Catamarca, esto puede provocar una crecida más adelante y por lo tanto se encuentran atentos en los canales, sobre todo el de Finca Mayo.

Siguiendo esta línea durante la reunión se hizo hincapié en que en la Capital se refuerza la disposición y esfuerzos gubernamentales ya que fue una de las jurisdicciones más afectadas de ayer. En este contexto se destacó además la labor de áreas de Defensa Civil que se ubicaron en todos los municipios y activaron todas las respuestas para que no se lamentaran víctimas fatales tras el temporal y para poder brindar asistencia en el momento, en un trabajo conjunto con la Policía.

La provincia continúa en alerta naranja y si bien se espera que el clima vaya mejorando en horarios de la tarde, según lo manifiesta el pronóstico, se debe tener precaución y evitar exponerse a riesgos innecesarios.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, llevó tranquilidad a la población y sostuvo durante la reunión que todo el equipo del sistema sanitario se encuentra en alerta y a disposición ante cualquier necesidad relacionada con estos sucesos.

“Después de lluvias de estas características siempre se debe estar atentos a cualquier tipo de enfermedad que pudiera aparecer y en la medida de lo posible aprovechar los momentos en que las lluvias cesan para eliminar el agua que pueda haber quedado estancada en recipientes para eliminar posibles criaderos del mosquito que transmite el dengue”, recomendó.

Ante el alerta meteorológico, Salud recuerda a la población que de ser posible se deben posponer las actividades a desarrollar en espacios al aire libre, y en el momento de la tormenta, las personas deben resguardarse en el interior de una casa, edificio o automóvil. Además es muy importante desconectar los aparatos eléctricos, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños e incendios.

Si uno se encuentra en el exterior, se recomienda buscar resguardo y no permanecer a la intemperie. En el caso que no sea posible, las personas deben alejarse de los árboles o postes de luz y no aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.

Durante el verano se registra la mayor cantidad de lluvias y tormentas. Estos eventos climáticos pueden presentarse en todas las regiones del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.