Inicio » Noticias » Salud participó de los actos de inicio del Ciclo Lectivo 2023

Salud participó de los actos de inicio del Ciclo Lectivo 2023

El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, encabezó junto al ministro de Educación, Doctor Juan Pablo Lichtmajer, el acto que dio inicio al actual ciclo lectivo en la escuela Elmina Paz de Gallo, mientras que, de forma simultánea, se iniciaron las actividades en el resto de los establecimientos educativos tucumanos. En este contexto el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó y se refirió también al llenado de las fichas medicas escolares.

El titular de la cartera educativa sostuvo que en la fecha la provincia da un paso hacia adelante: “El inicio de clases ordena la vida, trae previsibilidad a toda la sociedad y libera las fuerzas de la creatividad. Se puede ver un horizonte de crecimiento y de expansión guiado por la gestión, por la dedicación, la cercanía y, naturalmente, con el motor de la inversión, por eso vaya nuestro agradecimiento a toda la familia educativa, a los alumnos, alumnas, a las familias y a todo el equipo de gobierno y de educación que han trabajado mucho”.

Siguiendo esta línea Lichtmajer manifestó que se extiende un año más el firme compromiso de acompañar como todos los días, de estar cerca de las escuelas, con las directoras, supervisoras y maestras en cada una de las escuelas, escuchando, mejorando y arreglando todo lo que se requiera: “Trabajamos nutriendo a la escuela de todo el apoyo necesario para poder llevar adelante su tarea y, como ha sido acordado en el Consejo Federal de Educación en un año muy especial para la Argentina, en el que por primera vez en nuestra historia cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida, nos comprometemos a que en todas las escuelas del país se aprenda y a enseñe democracia”.

Por su parte el ministro Medina Ruiz se refirió a los controles que implica el llenado correcto de la ficha medica escolar, necesaria para todos los niños que inician el ciclo lectivo 2023: “Incluye, entre otros tantos aspectos, el análisis de problemas de audición, de la vista, un examen cardiovascular donde, por ejemplo, se pueden detectar soplos que después requieren de un estudio más profundo y eventualmente se puede detectar patologías potencialmente peligrosas a la hora de realizar una actividad física o alguna otra actividad en general. Allí radica la importancia de hacerlo realmente y de no apelar a una amistad para poder rellenar formularios y cumplir trámites”.

“La ficha en sí implica un momento donde hay que hacer un examen que es muy importante para la vida de los niños. Por medio de su elaboración a conciencia se detectan patologías que pueden ser riesgosas para sus vidas. La ficha es en realidad un requisito que se pide, que no es obligatorio al momento del ingreso escolar o del inicio de las clases y se lo puede hacer durante el año, lo fundamental es hacerla con mucha conciencia y responsabilidad”, agregó Medina Ruiz.

Trabajo Articulado

El titular de la cartera sanitaria comentó que, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, se ha tomado la decisión de realizar operativos en establecimientos educativos, para que los padres no tengan que ir a los centros asistenciales y estar más cerca de los pacientes. “Eso es algo que ya hicimos el año pasado y el año anterior inclusive, la decisión de ir escuela por escuela pública. Ya articulamos una agenda, a la que daremos inicio la semana que viene”, dijo al tiempo que aclaró la actividad se extenderá a lo largo de toda la provincia.

Los controles que se realizarán son generales: examen del pediatra, control nutricional, oftalmológicos, audiológicos, se examina la columna; contempla elementos que son importantes a la hora de tener un registro del crecimiento del niño. “Vamos a ir con equipos de oftalmólogos, con médicos pediatras y fonoaudiólogos para hacer el examen y, eventualmente si detectamos algo, por supuesto el paciente será derivado a un servicio, ya sea para hacer una audiometría o algún examen oftalmológico más profundo”, refirió.

“Queremos que se queden tranquilos los padres, nosotros vamos a ir escuela por escuela, no es necesario acudir a los centros de salud. Por otro lado, es importante no acudir a ninguna búsqueda, por ejemplo, de certificados que vimos se ofrecen por WhatsApp y Facebook, eso es un delito que ya hemos denunciado debidamente con capturas de pantalla probatorias y no solo es un delito por parte de quienes lo ofrecen, sino de los que pagan por ese certificado que no incluye el examen real de sus hijos”, advirtió.

Galería de fotos: