Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud plantea una sistematización en los lineamientos del cuidado de las embarazadas y sus bebés

Salud plantea una sistematización en los lineamientos del cuidado de las embarazadas y sus bebés

Durante esta mañana, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Majul, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, la directora General de la Red de Servicios, doctora Yolanda Breppe, la ingeniera Estela Núñez y los directores y subdirectores de las Áreas Programáticas se reunieron para seguir profundizando sobre la atención del binomio madre-hijo en la provincia.

En este sentido, la doctora Majul explicó que el encuentro tuvo como objetivo trazar lineamientos para cumplir los objetivos del Programa Provincial “La ruta de la embarazada y el niño que en su primera infancia”, en el contexto de la ley de los primeros días.

“El fin es establecer las estrategias de cada una de las Áreas Programáticas para lograr un buen control pre-natal, un nacimiento en las maternidades seguras, la identidad y la identificación correcta del recién nacido y su nueva re-inserción de la embarazada en el primer nivel de atención. Es decir, tener claro que el objetivo de la Ley, el Plan Nacional y el Programa Provincial es el cuidado integral de la embarazada y el niño en su primera infancia”, remarcó Majul.

Por su parte, la doctora Breppe indicó: “Precisamos de qué manera vamos a desarrollar todas las estrategias y ahondar en aquellas que desde la Red General de Servicios, al tener la dirección de todos los efectores intervinientes y los recursos humanos, debíamos establecer para garantizar una articulación optima, adecuada y que nos permita intervenir en tiempo en esta búsqueda activa de las embarazadas para realizar un control adecuado con el número de controles y con su abordaje de métodos complementarios”. Además, la profesional explicó que de esta manera propician al mismo tiempo, una vez que la mamá tuvo un cuidado adecuado en el embarazo, el hecho de que pueda ingresar de forma inmediata como puérpera al recién nacido para los controles de salud.

Por último, Breppe explicó que si bien hacen esto desde hace mucho tiempo ahora se plantea el desafío de trabajar de manera muy precisa y definida en relación a cómo se va a realizar el trabajo y sobre todo articulando entre los diferentes efectores, sectores, ministerios y mesas de gestión. “Se ha avanzado en todo lo que respecta a la organización para poder darle continuidad a esta estrategia”, cerró.

Galería de fotos