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Salud promueve consultorios virtuales para asesorar a los tucumanos

Estos permiten a través de tecnología de Telemedicina resolver las consultas de forma no presencial, en concordancia con el aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional y en el marco del Plan de Contingencia Provincial COVID-19.

Es por ello que la Dirección de Emergencias del Sistema Provincial de Salud implementa el funcionamiento de consultorios virtuales para asesorar clínicamente a los ciudadanos a través de la línea telefónica gratuita Salud Escucha, por la cual se puede solicitar turnos para la atención de especialistas por videollamadas.

Durante el recorrido que realizó al 107, el gobernador Juan Manzur comentó que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, puso en marcha la habilitación de los consultorios que se organizaron en 31 áreas de atención distribuidas en 4 salas (2 en el Departamento de Informática y 2 en el 107), con el objetivo de cumplimentar con las medidas preventivas tomadas para evitar la circulación del coronavirus. A la vez que permiten asegurar la continuidad de la atención sanitaria en las especialidades de clínica, pediatría, neumología para adultos y cardiología en una primera instancia; y en dermatología, endocrinología, medicina del dolor y kinesiología posteriormente.

“Sabemos que la gente está en sus casas y que por diferentes motivos no pueden salir. La capacidad instalada puede alcanzar las 2.000 consultas por día, y el servicio que se irá ampliando en los próximos días en diferentes hospitales provinciales”, indicó Manzur.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria comentó que el uso de la telemedicina en estas circunstancias posibilita dar asesoramiento, recetas virtuales, atención de salud mental con psicólogos y psiquiatras, respetando la confidencialidad. “Este tipo de atención vino para quedarse. Podemos ver que hay una gran aceptación por parte de la población”, expresó.

Los consultorios virtuales se encuentran a disposición de lunes a viernes de 7 a 19 horas. La línea directa de atención es el 0800-4444-999 Salud Escucha, por lo cual se recomienda a la población evitar la concurrencia a hospitales y centros asistenciales.

Agentes de salud

Para el funcionamiento, el Ministerio de Salud Pública dispuso en la Dirección de Emergencia 31 trabajadores sanitarios que atienden consultas programadas. Esto también se aplicará en los hospitales alcanzando 50 puestos de trabajo virtual.

Finalmente, la coordinadora de los Consultorios Virtuales del Siprosa, doctora María Eugenia López, explicó que la iniciativa comenzó con la emergencia actual con el fin de dar soluciones a la población de aquellas consultas que no tengan que ver con Covid-19.

En este sentido, la profesional consideró a esta nueva aplicación de la telemedicina como una oportunidad de ampliar la cartera prestacional del Sistema de Salud, ya que posibilita realizar consultas  por parte de la población para programar la atención por video llamada de especialistas. También se envían recetas virtuales para que los pacientes puedan visitar los Centros de Atención Primaria para retirar medicamentos.

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