Inicio » Noticias » Salud realizó un operativo en el nuevo Centro de Hisopado 107 para testeos masivos

Salud realizó un operativo en el nuevo Centro de Hisopado 107 para testeos masivos

El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, encabezó este jueves junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el operativo que se llevó a cabo en instalaciones de la Dirección de Emergencias 107, con el objetivo de sumar una estrategia alternativa de testeo de antígenos o PCR 24 horas, para pacientes sintomáticos o asintomáticos que tuvieron contacto con casos positivos.

En este contexto el primer mandatario provincial definió que la presente es una herramienta más que se suma para realizar testeos las 24 horas del día y a la cual se puede acceder en vehículo y sin la necesidad de bajarse del mismo.

“Esta como otras herramientas sirve para trabajar en la detección precoz y en las recomendaciones, es una excelente idea y vamos a seguir utilizando este y otros dispositivos. Por otra parte de las vacunas que recibimos ya se colocó más de un 80 por ciento de acuerdo a los criterios de riesgo poblacional descriptos y continuaremos poniendo todos los días nuestro mayor esfuerzo, cuidando a nuestra gente y preparándonos ya que si hay un aumento de casos lo veremos reflejado en los sistemas sanitarios”, sostuvo el gobernador.

La titular de la cartera sanitaria puntualizó que actualmente en Tucumán las cifras de testeos positivos oscilan entre un 12 a un 15 por ciento del total de testeos, que contabilizan alrededor de 1500 a 2000 hisopados diarios en los consultorios de febriles y hospitales.

“Lo que buscamos saber es si esas cifras de positividad, que van de los 100 a 200 casos confirmados por día, son reales y representativas para la provincia, o si tenemos más casos, a causa de que la gente no logre llegar a los nodos establecidos para realizar el diagnóstico. A veces el paciente puede ser Covid positivo y tener pocos o nulos síntomas y lo deja pasar y termina de esta forma contagiando a personas susceptibles al virus como adultos mayores o personas con alguna comorbilidad, que desarrollan cuadros graves o críticos”, dijo Chahla.

Respecto a la duración que se estima para la nueva herramienta la ministra aclaró que se realizará un monitoreo de una semana de duración para evaluar si se sostienen los índices de positividad obtenidos de los registros de quienes concurren a los hospitales o si se registra una mayor cantidad, en cuyo caso se continuará con la implementación que se replicaría en Yerba Buena durante la semana que viene y si se necesitara se instalaría en otros puntos de la provincia.

En lo que respecta a las medidas que se implementan en las villas veraniegas, Chahla destacó que se continua llevando el Operativo Buscarte y el Viernes Contra el Vector y Eco-Canje para la prevención de Dengue.

El jefe de Médicos Centinelas del Siprosa, doctor José María Mansilla, definió que por decisión de la ministra y con el apoyo del gobierno de la provincia, se montó esta nueva modalidad alternativa de testeos masivos para personas que presenten al menos un síntoma o que sean contactos estrechos de pacientes que hayan sido diagnosticados con Covid-19.

Son 10 las cabinas que se dispusieron para testeos simultáneos, destinadas a realizar las pruebas en gente que transita en vehículo y para aquellos que se acercan a pie a realizarse los testeos. El ingreso se realiza por calle José Ingenieros- diagonal que une la calle del ex Aeropuerto con la Avenida Brígido Terán- donde se admisiona a cada persona, se realiza control de temperatura y un breve interrogatorio en el que se pregunta por la presencia de síntomas y se sanitiza a cada una de las 4 personas que pueden ingresar por vehículo.

El circuito está programado para asignar a una persona por cabina y a los 15 minutos se entregan los resultados correspondientes, para lo cual se ha previsto un espacio de estacionamiento donde los pacientes testeados pueden esperar y en caso de obtener un resultado positivo, se incluye un tratamiento preventivo de complicaciones con Ivermectina.

“La posibilidad que brinda esta modalidad es que podamos hacer alrededor de 250 testeos por turno- teniendo en cuenta que la demanda se mantenga como hasta ahora- y nos permite estudiar a través del porcentaje de positivos la realidad de la circulación viral comunitaria en un ámbito que no tuvo accesibilidad a otro nodo de diagnóstico, ya sea por no ser pacientes febriles o por no haber concurrido a un hospital”, concluyó.

Testimonios

“Este es mi primer testeo y el operativo está muy prolijo y bien organizado es rápido y creo que es muy positivo que te den el resultado en el acto. Uno puede irse tranquilo a casa, pero no por eso hay que relajarse y dejar de cuidarse, tenemos que seguir cuidándonos todo el tiempo que dure la pandemia”.

“Fue rapidísimo, creo que había 12 autos cuando llegue y ya estamos desocupados. Me preguntaron mis datos personales, si tenía síntomas y me realizaron el hisopado, no demoré 10 minutos y ya tengo el resultado, yo quería sacarme la duda porque cuido a mi madre”.

“Esto está muy bueno, los test particulares están muy caros, inaccesibles, pero este es una opción de 10. La gente tiene que venir para saber, el circuito fue muy rápido, en la entrada nos tomaron la temperatura, nos pusieron alcohol e ingresamos a un box para hacerlo y el resultado afortunadamente fue negativo”.

Galería de fotos: