Inicio » Noticias » Salud recomienda continuar con las medidas preventivas de las enfermedades virales

Salud recomienda continuar con las medidas preventivas de las enfermedades virales

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, aseguró que es muy importante que la población siga respetando el uso del barbijo, el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes y el distanciamiento social para evitar los contagios de Covid e influenza.

¨Nosotros desde Salud permanentemente vigilamos los virus que están circulando en la provincia y hace un par de semanas se detectó que hay presencia de la influenza H3N2, que generó pequeños brotes, los cuales, si bien no son significativos, llegaron antes de lo estimado, entendiendo que son virus que aparecen en invierno¨, expresó el ministro.

En este sentido, el funcionario indicó que la gripe no es una enfermedad banal, por eso, es oportuno diferenciar entre el síndrome gripal y la patología producida por los virus de la influenza, que son varios, fundamentalmente A y B.

La sintomatología que presenta la gripe son: problemas respiratorios, fiebre alta -mayor a 38 grados-, mucho dolor de cuerpo y desgano y dolor de cabeza que no permite a la persona levantarse de la cama. Respecto a esto, Medina Ruiz dijo que en el Sistema de Salud Pública, habitualmente si una persona se apersona con estos síntomas, en primera instancia se descarta que sea Covid, dado que estas enfermedades se dan con similares dolencias.

¨Esta sepa de influenza es peligrosa en la medida que se difunda en la comunidad y llegue a las personas vulnerables como adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, madres embarazadas y niños¨, advirtió el ministro. En tanto, el funcionario adelantó que se calcula que en los próximos 15 días llegará la vacuna para inmunizar a la población tucumana.

¨Este es un virus que ya circuló en Tucumán años atrás, por lo tanto, algo de inmunidad ya existe en la población y, además, la vacuna del año pasado tenía como componente el H3N2, lo que hace que los que se vacunaron el año pasado, tengan una parcial protección¨, continuó.

Para finalizar, Medina Ruiz recordó que los cuidados continúan siendo los mismos para ambas patologías- Covid e influenza-, y recomendó que ante cualquier duda o posibilidad de estar transitando un cuadro de estos, el paciente realice una consulta médica y no se auto medique, sobre todo si hay síntomas significativos y evolutivos como fiebre alta, cuadros respiratorios y tos, para que se le ofrezca un tratamiento oportuno.