Inicio » Noticias » Salud trabaja en el fortalecimiento de la obstetricia en la provincia

Salud trabaja en el fortalecimiento de la obstetricia en la provincia

Esta mañana, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, y las subsecretarias del Ministerio de Salud Pública, doctoras Cristina Majul y Eliana Molina, tuvieron un encuentro junto a un grupo de profesionales de la obstetricia para hablar sobre el importante rol que llevan a cabo durante el control pre natal de la mujer embarazada y del niño en sus primeros tiempos de vida.

En la oportunidad, Majul  mencionó que la labor que desarrollan estos agentes de la salud es fundamental para la captación precoz, el seguimiento del control durante el embarazo, la preparación de las mujeres para la maternidad segura y que luego puedan continuar sus controles en el primer nivel de atención.

En tanto, aseguró que el rol de las obstétricas es destacado, humanizando la atención, ya que son quienes están al lado de las madres durante todo el proceso: ¨Ellos acompañan el parto, les explican todo lo que va sucediendo y las contienen en todo momento¨. Asimismo, Majul aseveró que también las apoyan desde el primer momento del embarazo explicándole sobre todas las etapas y sucesos que pueden ocurrir durante los 9 meses.

¨Las preparan para la crianza, su deber continúa durante el tiempo posterior haciendo hincapié en la Ley Nacional de los 1000 días, para que el niño esté protegido y cuidado. Nosotros queremos que todos los niveles de atención, sobre todo, en las zonas más vulnerables, siempre haya una obstétrica para acompañar a la mujer embarazada¨, cerró la funcionaria.

Por su parte, la licenciada en obstetricia de la maternidad, Mayra Lozada, contó que hablaron sobre el rol que tienen en la atención primaria de la salud y las acciones que llevan a cabo para disminuir la mortalidad materna y neonatal. Además, la preparación integral para la maternidad y la influencia que eso provoca para favorecer un trabajo de parto saludable y que las mamás tengan menos temor a la hora de traer sus hijos al mundo.

¨La conclusión fue muy positiva, agradecemos la convocatoria del ministro y a la subsecretaria, porque esto nos deja ver que nuestra especialidad sigue avanzando y empoderándose como todos los profesionales de la salud¨, continuó.

Por último, y respecto a la función de los profesionales de la obstetricia, Lozada mencionó: ¨Estamos presentes desde el inicio, en el contacto piel a piel donde se genera el vínculo entre el binomio madre-hijo, le brindamos consejería en general a las mamás, hablamos sobre la importancia de la alimentación saludable en las puérperas y también de la higiene para ella y para el recién nacido¨.

¨Estamos preparados para detectar los factores de riesgo y disminuir estadísticas en lo que respecta a la mortalidad materna y fetal, mejorando la calidad de vida de las madres, logrando una óptima evolución del embarazo y un parto saludable¨, cerró.

Galería de fotos: