Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud trabaja intensamente en la prevención de dengue

Salud trabaja intensamente en la prevención de dengue

Mediante una reunión virtual, referentes del tema coordinaron estrategias de trabajo para la campaña de verano.

Participaron del encuentro la jefa de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, la referente de Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiología, doctora Andrea Lascano, el jefe de la Brigada de Control Vectorial del NOA, bioquímico Claudio Moreno, y el ingeniero Leandro Barrionuevo Medina, de la Dirección de Salud Ambiental.

Entre los temas que se trataron, Migliavacca mencionó la continuación de las capacitaciones constantes para los equipos de salud, que están a cargo de Lascano. Además, capacitaciones de control vectorial a municipios y comunas, donde anteriormente se observó una problemática que les preocupa: la aplicación de productos químicos de manera indiscriminada en algunos espacios sin tener referentes técnicos.

En este sentido, la referente explicó que, en la provincia para poder colocar productos de este tipo, debe haber un ingeniero agrónomo a cargo de la acción: “La dispensa, aplicación y manejo de agroquímicos, tanto domisanitarios biológicos y biotecnológicos, deben estar supervisados por personal idóneo”.

Siguiendo la misma línea, comentó que esta semana presentarán al municipio de Tafí Viejo la propuesta de prevención y control vectorial.

Por otra parte, los referentes conversaron sobre los diferentes proyectos de investigación que tiene el CONICET alineados a esta temática y con el cual el Sistema Provincial de Salud está trabajando actualmente, como por ejemplo el monitoreo de ovitrampas en conjunto con la facultad de Ciencias Naturales.

Para finalizar, la jefa de Riesgos Ambientales adelantó que también trataron una propuesta de trabajo para ser presentada en las distintas áreas del sistema, sobre todo en la dirección General de Red de Servicios sobre cómo van a abordar casos sospechosos o positivos de dengue en este contexto de pandemia, ya que en este caso se imposibilita el ingreso a los domicilios ante la posibilidad de contagios.