Inicio » Noticias » Salud trabaja para avanzar en la equidad y acceso a la inmunización

Salud trabaja para avanzar en la equidad y acceso a la inmunización

En el marco de la 12° Semana  de Vacunación de las Américas y con la coordinación del Ministerio de Educación, se realizó un encuentro con supervisoras y directoras de las zonas educativas de la Provincia.

El objetivo del encuentro -que tuvo lugar en la Escuela Patricias Argentinas- fue trabajar sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (priorizado desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia) a fin de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

La actividad, estuvo a cargo del equipo de la División Inmunizaciones del SIPROSA, cuyo responsable es el doctor Ricardo Cortéz, quien en la ocasión destacó la importancia de iniciar el esquema en niñas de 11 años y completar el mismo en niñas de 12, 13 y 14 años para garantizar la efectividad de la vacuna.

Más información:

Desde el año 2011, la vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas ellas (tengan o no cobertura de obra social). Cada niña debe recibir 3 dosis y las 3 son necesarias para obtener la inmunidad adecuada. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un virus de muy fácil transmisión que puede contraer cáncer de cuello de útero. Es un virus que puede permanecer «silencioso» o «latente» durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado.

¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), que son los responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.

¿Quiénes deben vacunarse?

A partir de octubre de 2011, cada año se deben vacunar las niñas que cumplan los 11 años de edad.

¿En qué lugares se realiza la vacunación?

La vacunación se realiza en forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.

¿Por qué se aplica a las niñas de 11 años?

Teniendo en cuenta que en investigaciones realizadas la vacuna demostró mayor eficacia inmunológica al ser aplicada en la pre-adolescencia.

¿La vacuna es segura?

Sí; la vacuna es segura y eficaz si se completan la 3 dosis necesarias.