Salud trabaja para concretar obras en el sur tucumano
El Gobierno de la Provincia, representado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, realizó una mesa de trabajo junto a autoridades nacionales para avanzar en proyectos que beneficien a las localidades tucumanas afectadas por las inundaciones.
Del encuentro participó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco; el director de Emergencias del Sistema de Salud, Francisco Barreiro; funcionarios provinciales y nacionales de Desarrollo Social, Hábitat, Vialidad y Recursos Hídricos. El subsecretario de Interior de Nación, Juan Carlos Morán, contó que “Nación continúa por un lado ayudando con el Ejército y Gendarmería en las zonas inundadas. Pero también en el diseño de futuras obras”.
En este sentido, destacó que durante la reunión se diagramó una línea de trabajo en cuatro áreas: Desarrollo Social y Salud; Vivienda y Hábitat; Obras Hídricas y Caminos Viales.
Morán informó que luego de fluidas conversaciones decidieron que el 15 de mayo será la fecha para cerrar los proyectos que establecerán dónde se construirán las nuevas viviendas. “A partir de ahí, habrá una jornada de trabajo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 29 y 30 de mayo anunciaremos las obras. La intención es brindar algún ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para ayudar a las provincias en emergencia”, agregó.
Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, manifestó que hay proyectos y evaluaciones necesarias que son a largo plazo. Sin embargo, aclaró: “Necesitamos soluciones inmediatas, como es la recuperación de viviendas y red terciaria ya que los caminos quedaron muy deteriorados”.
Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, comentó que hay alrededor de 500 casas que son irrecuperables. “Hay que evaluar en qué lugar se reconstruirán las viviendas”, enfatizó.
El representante de Emergencias del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Russo, dijo que la idea es trabajar en conjunto entre municipios, Provincia y Nación con una planificación común y la presentación del diagnóstico del problema. “Esto con el fin de usar los recursos de la mejor manera posible”, agregó.
Finalmente, la directora de Red de Servicios del Siprosa, Silvina Mazzuco, expresó: “Estamos trabajando en la etapa de la rehabilitación y pos inundación para realizar acciones en aquellos servicios que se vieron afectados. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna pérdida en cuanto a víctimas fatales. Tampoco hubo epidemias, cosa que suele ocurrir en situaciones como estas”.