Inicio » Noticias » Salud trabaja para implementar la Estrategia CAPS Donante en la Provincia

Salud trabaja para implementar la Estrategia CAPS Donante en la Provincia

“Se trata de una iniciativa que busca que la población no sólo pueda recibir la información necesaria en materia de donación y trasplante en los centros de atención primaria sino también que sea un sitio más para que los interesados puedan manifestar la voluntad de donar”, lo informó la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat.

DSC_0740

Con la participación de distintos miembros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante y otros actores provinciales involucrados en las temáticas de la enfermedad renal crónica y donación de órganos y tejidos, se realizó el primer encuentro para la implementación e instalación de la “Estrategia CAPS Donante” en la Provincia.

Durante el encuentro -que tuvo lugar en la sede del Área Programática Yerba Buena- se trabajó fundamentalmente sobre la donación de órganos, tejidos, y células a fin de sensibilizar y capacitar a los equipos de salud responsables y fortalecer las estrategias en cuanto a la promoción de la donación. Además, se elaboró un diagnóstico de la situación sobre conocimientos, opiniones, y actitudes, y se generó un plan de acción para la implementación de la estrategia, la habilitación para el registro de la expresión de la voluntad de donación.

Sobre este tema, habló la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, quien explicó que “estamos orgullosos con la posibilidad de que dos centros de atención primaria de la provincia (Policlínico San José y CAPS Ginés González García) pueda representar esta experiencia piloto que tiene como principal objetivo crear un CAPS amigo de la donación que permita generar y promover la donación de órganos y tejidos”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) del INCUCAI, doctor Oscar Canel, destacó el trabajo que viene realizando la provincia en términos de procuración, donación y trasplante, además de la promoción y detección de la enfermedad renal crónica: “Tucumán registró avances muy importantes que permitieron formar un terreno fértil para implementar el Programa de abordaje de esta enfermedad”. “Es por ello que queremos instalar este tema en la sociedad, compartir metodologías, herramientas, materiales de difusión, de capacitación, y vinimos también a aprender, a intercambiar experiencias para dar mejores respuestas a la gente”, finalizó.