Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud y ATSA llegaron a un acuerdo para las paritarias 2022

Salud y ATSA llegaron a un acuerdo para las paritarias 2022

En una jornada histórica, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma del acuerdo salarial con el sector de Salud. Participaron del acto el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el titular de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez.

Consulado al respecto, el titular de la cartera sanitaria expresó: “El coronavirus dejó en evidencia la tarea que hace el personal de salud y todas estas semanas estuvimos con conversaciones con mucho respeto con los gremios. Tenemos que decir que ATSA fundamentalmente, nos estuvo apoyando incluso durante la pandemia, pero con todos los gremios tuvimos un dialogo respetuoso y poniendo en la balanza lo que se puede y lo que corresponde. También sabemos que no alcanza para compensar el trabajo que hace Salud, pero hoy estamos llegando a un arreglo y un acuerdo histórico porque la recomposición que vamos a tener en este momento es merecida, aunque en una situación muy compleja desde el punto de vista económico. El estado provincial va a poner todo lo que puede para compensar ese esfuerzo que hacen los empleados de salud”.

Asimismo, el funcionario resaltó el esfuerzo del dialogo de los gremios, de los ministros de Gobierno y Justicia y Economía, y por supuesto de todo el equipo de Salud.

“Por otro lado, el hecho de que tenemos mucho trabajo por hacer y con esto creo que hay una alegría en nuestro sector y una compensación económica por todo el esfuerzo que se hizo. Hay mucho por delante, tanto para agradecer como para trabajar. El trabajo que se hizo dio sus frutos y no queda más que agradecer, la confianza, el respeto y los logros alcanzados el día de hoy”, sostuvo.

En tanto, Aignasse subrayó que este especial acuerdo por decisión del gobernador Jaldo: “Más allá de todo lo mencionado de incrementos porcentuales, que por supuesto nuestra preocupación es priorizar que cada tucumano pueda tener el mejor nivel de atención en cuanto a la salud se refiere, también con ítem especial que implica un reconocimiento monetario por esta actividad única que tiene todo el sector de salud y el desempeño que tuvieron en estos dos años de pandemia”.

Así, destacó que para que todo el personal de la salud en su conjunto pueda prestar estos servicios, también debe ser acompañado con políticas en donde se priorice la capacitación y las medidas lleguen al último rincón de la provincia.

“Esto es algo que el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, hizo mucho hincapié para esta paritaria y por tanto la boleta que van a conseguir prioriza también las zonas desfavorables y prestación de servicio en toda la provincia”, manifestó.

Posteriormente, Ramírez detalló: “Se ha logrado en esta acta acuerdo como punto central la incorporación de 1.600 compañeros reemplazantes en su modalidad de cobertura de cargo y reemplazante continuo a la plata transitoria. Esto quiere decir, tranquilidad para 1.600 familias y que tiene un tope hasta el 30 de abril. También actualizar la libre disponibilidad, que son las horas extras que tienen los trabajadores de la salud; el pago de las guardias a partir del mes de diciembre, que es un ítem que lo venimos reclamando desde hace mucho tiempo; y el tema del presentismo para los reemplazantes con un mínimo de 30 días, que son los reemplazantes que vienen sosteniendo a veces en lugares estratégicos al Sistema Provincial de Salud”.

Respecto al salario, expuso que se logró la incorporación de $10.000 al sueldo básico del trabajador. “Se ha logrado incorporar el 44 por ciento al sueldo básico del trabajador y un adicional extra que tienen por figura de Covid-19 por el trabajo específico del trabajador de la salud, y por las horas más que se trabaja en la administración pública. Hemos puesto toda la fuerza y todo el entusiasmo para lograr este incremento histórico para el trabajador de la salud y esperanzado que se cumpla lo más rápido posible, que si Dios quiere la primera cuota será liquidada en el mes de Abril”, concluyó.

Galería de fotos