Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Salud y Educación juntos para capacitar a alumnos y docentes

Salud y Educación juntos para capacitar a alumnos y docentes

Con el objetivo de empoderar a los niños para cuidar su salud y prevenir enfermedades, los ministerios de Salud y Educación en coordinación, realizaron una jornada interactiva en la Escuela Julio Argentino Roca.  

La actividad tuvo la participación del Programa de Nutrición del PRIS, a cargo de la licenciada Josefina Corzo; del Departamento de Rehabilitación, a cargo de la licenciada Liliana Perret; de División Inmunizaciones, a cargo del doctor Ricardo Cortez y del Programa Educación Sin Paredes del Ministerio de Educación.

En diálogo con el subsecretario de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, señaló: ¨Seguimos con la recorrida de las escuelas en el programa que desarrolló la ministra Rossana Chahla, junto al ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, tratando específicamente de detectar problemas de columna en los niños a causa del sobrepeso que cargan en sus mochilas¨.

Aseguró que: ¨Hemos descubierto que un 30% de los niños concurren a la escuela con sobrepeso en sus mochilas. Esto incide sin dudas en la columna y colabora a la formación de patologías específicas como la cifosis y la escoliosis.¨

El funcionario adelantó que en el año 2020 seguirán trabajando junto al Ministerio de Educación en este programa para determinar otras patologías que pueden prevenirse, ya que siempre es mejor volcar el esfuerzo en la prevención.

La directora de la Escuela Roca, Karina Adad, hizo referencia a la organización y la distribución de los distintos espacios recreativos: ¨Hay un sector para los alumnos donde se proyectan videos y en la biblioteca se dictan charlas para padres y maestros. Hay actividades divertidas para los chicos, pausas activas y también se está pesando a los alumnos y a sus mochilas para corroborar que el peso que cargan sea el correcto¨.

Adad agregó que los niños suelen cargar mucho peso  en sus mochilas y considera esta actividad muy  importante para prevenir complicaciones en la salud  y también  educarlos en salud postural.

Por su parte, la miembro del Programa ¨Salud + Escuela = Mejor Futuro¨, doctora Eliana Orellana, comentó: ¨Este programa consiste en un abordaje entre los ministerios de Salud y Educación donde se capacita a los niños brindándoles información y soluciones acerca del autocuidado y prevención, para que las repliquen en sus casas y en todos los ámbitos en los que se mueven¨.

¨Hoy vamos a pesar a los chicos y sus mochilas para ver el peso que cargan a diario. Éste debe ser de hasta un 10% del peso del dueño de la mochila. Hablamos también de cómo deben preparar y acomodar su mochila para no llevar material de más que dañe su columna¨.

 Finalmente la doctora Orellana indicó que el Ministerio de Salud se encarga de hacer un seguimiento y acompañar a los niños a que puedan acceder al Sistema de Salud: “Buscamos contribuir y facilitar el acceso a la salud, lo que posibilitará una buena educación, y  haciendo referencia a las palabras de la ministra Rossana Chahla: ´Un niño que no está sano, no puede recibir contenidos educativos´”.

Galería de fotos: