Inicio » Noticias » Se abordarán Parámetros de la Moda y Cómo Afectan a los Adolescentes en las Charlas Alimentarias para la Comunidad

Se abordarán Parámetros de la Moda y Cómo Afectan a los Adolescentes en las Charlas Alimentarias para la Comunidad

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de su programa Salud en Movimiento y junto al Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), continúa trabajando en la producción de los encuentros en vivo que tienen como meta concientizar a la población sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a sus rutinas diarias.

‘Salud en Movimiento’, nombre bajo el cual se desarrolla el ciclo, se generó para difundir conductas saludables. Los encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad en general se realizan a través del Instagram de Salud en Movimiento @saludenmovimientotuc , todos los martes a las 14 horas.

La especialista del Programa de Trastornos Alimentarios de la Dirección General de Salud Mental, psicóloga Mabel Alonso, invitó a participar de la charla que se realizará este martes 20 bajo la temática Parámetros de la Moda y el estigma que sufren los pacientes cuando se generan preocupaciones excesivas por el cuerpo.

En este contexto Alonso aclaró que, si bien está dirigida a toda la comunidad, tendrá un especial enfoque en las edades de 12 a 21 años y al respecto la especialista puntualizó que se escogió hacer hincapié en este rango etario por tratarse de la población que reviste generalmente una mayor exposición a los estándares de la moda y en consecuencia un mayor riesgo a los efectos negativos que implican los estándares básicos de belleza actuales, los cuales repercuten en la percepción de la imagen corporal y el autoestima.

«Al inicio de la adolescencia en el comportamiento general y la aceptación propia, en las ideas de éxito, en la presión que se ejerce sobre el formato que deben tener los cuerpos y cómo deben cuidarse, la influencia de la moda se posiciona como uno de los factores de mayor estrés», sostuvo la profesional en tanto agregó que a esto se suman los estándares de belleza condicionados a un solo tipo de cuerpo específico estilizado y delgado, lo cual genera cada vez más dificultades para compatibilizar con ese ideal y por ende se convierte en una de las causas principales de la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.

Siguiendo esta línea, Alonso sostuvo que al cuadro de situación suele sumarse el hecho de que las intervenciones que posibilitan modificar el cuerpo se encuentran a la orden del día, sin tener como finalidad el resguardo de la salud sino el acceso a un ideal estético que se asocia cada vez más a la idea de éxito.

«Todo este combo y nuestra sociedad actual, componen un terreno muy exigente y riesgoso para los adolescentes, que justamente atraviesan una etapa dónde la transformación de sus cuerpos acarrea mucha angustia y ansiedad. La sociedad marca grandes expectativas y una mitificación constante alrededor de los valores que los jóvenes eligen, además de legitimar como norma los estándares de la belleza por sobre cualquier otro valor social e individual», reflexionó.