Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se avanza en el abordaje en red de enfermedades poco frecuentes

Se avanza en el abordaje en red de enfermedades poco frecuentes

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, mantuvo una reunión con la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina y un equipo interdisciplinario con el objetivo de abordar el circuito para la atención de enfermedades poco frecuentes.

El titular del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal, participó además del encuentro. La doctora Pieroni resaltó sobre la labor: “La idea es poder liderar un circuito de atención de estos pacientes para brindarles asistencia de calidad, acorde a su patología de base. De esta forma para dicha atención trabaja con las doctoras Felipe Gacioppo y Quaglio, una enfermera especializada de tal forma de poder realizar capacitaciones e informar a las guardias cuáles son los tratamientos que estos pacientes requieren cuando tienen su ingreso, qué se debe hacer y qué no”.

Poder articular la asistencia de tercer nivel con el primer y segundo nivel es una de las metas principales. Por eso la incorporación de esta figura de enfermería cobra aún más relevancia de la habitual, ya que actuaría como intermediaria que permitiría esta articulación entre los distintos niveles del sistema. “Queremos que estos pacientes tengan los controles adecuados en un lugar próximo a su domicilio y que en esos espacios tengan conocimiento de los pacientes, que exista un padrón que garantice el tratamiento y control adecuado”, dijo.

Cuando la interconsulta requerida sea muy específica, aclaró Pieroni, se buscará reforzar la red de turnos programados en el hospital, en el consultorio de enfermedades poco frecuentes, con los profesionales a cargo: “El consultorio de hecho está funcionando, lo que necesitábamos era articular y garantizar que los circuitos sean comunes, desde el PRIS y los hospitales que estamos involucrados que serían el Avellaneda y el Hospital del Niño Jesús. Así que cuando se efectivice la reunión con ellos, ya podríamos empezar a trabajar en forma articulada con el Programa de Enfermedades Poco Frecuentes del PRIS y podremos difundir seguramente en un par de semanas a la población cómo se trabajará, cómo se darán los turnos, etc.”.

Galería de fotos: