Inicio » Noticias » Se avanza en la creación del espacio comunitario e intercultural de las comunidades indígenas

Se avanza en la creación del espacio comunitario e intercultural de las comunidades indígenas

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos, la Dirección de Redes del SIPROSA, la Cobertura Universal de Salud – Sumar, el Ministerio de Desarrollo de la provincia, el gobierno local y comunidades indígenas participaron en una reunión de avance en la conformación de la primera posta sanitaria intercultural de Tucumán con participación comunitaria.

Este proyecto que fue ratificado por el gobernador Juan Luis Manzur y acompañado por sus ministros, de Salud, doctora Rossana Chahla; de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin, y por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, doctora Erica Brunotto, tiene como objetivo  poner en funcionamiento el Centro Integrador Comunitario de la Comunidad Indígena de Casas Viejas en territorio de la Comunidad.

En esta oportunidad se realizó primero una mesa de trabajo para delinear roles y tareas y luego se invitó a la comunidad a través de la radio local a sumarse a una reunión abierta en las nuevas instalaciones donadas por el gobierno local para el funcionamiento del espacio en Casas Viejas. El lugar es amplio y cuenta con todos los servicios necesarios para tareas preventivas de salud y para el uso de la comunidad según sus necesidades.

El cacique Sequeira se dirigió a la comunidad invitándolos a formas parte de este proyecto: “Esta es una oportunidad histórica, vamos a contar con un espacio para ser usado por la comunidad y somos responsables del cuidado y funcionamiento. Esto es para todos”.

Por su parte, el doctor Esteban Páez Velasco, director del Área Programática Oeste, se mostró muy conforme con el avance y la productividad del trabajo intersectorial y agradeció a la comunidad por el “compromiso y el deseo de trabajar en conjunto”.

Este proyecto surge en torno a la necesidad, por un lado, de abordar la Salud desde un mirada intercultural y acompañada por la comunidad y sus referentes, que a su vez participarán y harán uso del espacio según sus necesidades y  cosmovisión del mundo permitiendo así, garantizar y promover los derechos de las Comunidades Originarias; y por otro lado contribuyendo al acercamiento de la Salud Pública a su población más vulnerable y brindando herramientas de aprendizaje a su recurso humano.

Galería de imágenes