Inicio » Noticias » Se capacitó a los profesionales del primer nivel de atención en el Programa de Acciones Globales en Salud Mental

Se capacitó a los profesionales del primer nivel de atención en el Programa de Acciones Globales en Salud Mental

La consultora para la OPS/OMS oficina argentina, psicóloga Narena Ayala, encabezó las capacitaciones en el marco del Programa de acción para superar las brechas en salud mental, o mhGAP (del inglés Mental Health Global Action Programme). Actualmente se realiza el lanzamiento del cuarto módulo en instalaciones de la Dirección de Emergencias 107.

“El mhGAP se lanzó a nivel nacional en conjunto con el Ministerio de Salud en el periodo 2018-2019, cuando se formó a referentes de las diferentes provincias. Luego hubo una interrupción durante la pandemia y en 2022 retomamos la labor para reforzar las capacitaciones con la intención de que estos referentes del área de Salud Mental puedan replicar estas instancias para médicos clínicos, de familia, enfermeros y en general el personal de atención primaria”, refirió Ayala a la vez que puntualizó se busca sumar herramientas que faciliten el abordaje en temáticas de salud mental, a todo el trabajo que ya se viene haciendo en APS.

Reducir las brechas en salud mental en el primer nivel de atención es una de las principales misiones de esta labor y que sea acompañado del segundo nivel por los especialistas en salud mental -psicólogos y psiquiatras- que puedan efectuar derivaciones en caso de necesitarse: “La idea es que el usuario pueda luego volver al primer nivel de atención para hacer el seguimiento y la continuidad de los cuidados. Tucumán viene trabajando, fueron formados dos referentes en 2022 y ellos vienen avanzando en cuanto a formar y armar el plan operativo que venimos motivando desde OPS, para que cada provincia arme la implementación de este programa y continúen capacitando”.

La guía mhGAP consta de ocho módulos que abordan las diferentes prevalencias de trastornos de salud mental y cada provincia va eligiendo la temática en la cual trabajar de acuerdo a la problemática que tengan a nivel local: “Puntualmente Tucumán viene enfatizando hoy un plan específico, no solamente en el programa general, sino que también el año pasado capacitamos a dos referentes para que implementen las herramientas del mhGAP comunitario, que son instrumentos para aplicar en la comunidad”.

Se trabaja en una implementación del plan operativo en cascadas, para que se replique en los diferentes niveles de Salud: “Se busca que aproximadamente a mitad de año la provincia ya pueda organizarse para hacer el monitoreo y la evaluación de ciertos indicadores que se trabajaron también a nivel nacional el año pasado, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, justamente para ir midiendo cómo va esta implementación y si el instrumento realmente favorece, ayuda y facilita la atención primaria”.

El jefe del Departamento de Adicciones de Salud Mental del Siprosa, doctor Juan Simón Zelaya Conti, comentó: “Este es el cuarto módulo que venimos realizando desde noviembre del año pasado, con la noticia de que en este módulo particularmente vinieron las autoridades nacionales de la OPS, la doctora Viviana Urbina y la licenciada Narena Ayala” y enfatizó que el objetivo principal del mhGAP es instrumentar una estrategia de atención en salud mental para patologías psiquiátricas, neurológicas y de consumo problemático en el primer nivel de atención.

“Que médicos que no son profesionales de salud mental tengan una visión completa para una primera atención, una primera escucha y hasta algún proceso de farmacologización, es fundamental para dar una respuesta y un primer tratamiento en el paciente que tenga algún padecimiento de salud mental”, destacó Zelaya Conti al tiempo que ponderó un reconocimiento de patología ofrece el beneficio de dar rápida atención y pronta derivación en los casos que hiciera falta.

Entre las cuestiones en las que se hace hincapié, se encuentra priorizar la empatía con el paciente, la humanización del acto médico, una recepción y una escucha activa de lo que relata el paciente: “La patología mental va en aumento y sobre todo lo venimos viviendo y notando aún más post pandemia, con un aumento triplicado de casos de los padecimientos comunes de la sociedad, como la ansiedad y la depresión, siendo estas últimas de las primeras causas de consulta en la actualidad.

La primera cohorte de esta capacitación está conformada por 42 médicos de toda la provincia. En abril la segunda cohorte del mismo mhGAP se dictará para profesionales no especializados en salud mental, mientras tanto y en simultáneo ya se está formando la primera cohorte de mhGAP comunitario y después se abarcará un mayor territorio de la provincia con la modalidad comunitaria.

Galería de fotos: