Inicio » Noticias » Se concretó con éxito el trasplante renal número 30 en el sector Público

Se concretó con éxito el trasplante renal número 30 en el sector Público

_MG_6261

La intervención se realizó en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Ángel C. Padilla a un paciente tucumano de 60 años quien evoluciona favorablemente.

Este paciente de sexo masculino -que se encontraba en diálisis hace 12 años- recibió el órgano de un joven fallecido de la provincia de Formosa que había manifestado con el apoyo de su familia la voluntad de donar. Esto, permitió que el trasplantado pueda recibir una segunda oportunidad con una mejor calidad de vida.

Sobre este tema, brindó detalles la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, quien informó que “este procedimiento se pudo lograr gracias a la solidaridad de la gente que está muy comprometida con la temática y al trabajo del equipo de salud que hacen posible la realización de los trasplantes”.

Siguiendo esta línea, hizo referencia a la Estrategia Hospital Donante que logró fortalecer e incrementar la oferta pública de órganos y tejidos destinados al trasplante en pacientes sin cobertura social, tanto de nuestra provincia como del NOA. “esta estrategia que se implementó en el Hospital Padilla convirtiéndolo en uno de los cinco hospitales donantes del país y en uno de los más órganos genera a nivel nacional”.

_MG_7237Estadísticas

En nuestro país, el riñón es el órgano más demandado y el trasplante más frecuente. Tal es así, que según los datos brindados por el INCUCAI, en Argentina hay en la actualidad un total de 11.051 pacientes en lista de espera de órganos y tejidos, mientras que en Tucumán hay 392 pacientes a la espera de un órgano (259 renales y 39 hepáticos), 89 de tejidos y otros 89 de córneas.

Es por ello, que recordamos a todos aquellos que quieran informarse sobre el tema y/o manifestar la voluntad de donar, lo pueden hacer a través de la página web www.incucai.gov.ar, o dirigiéndose a la sede del CUCAITUC en calle piedras 1.111.