Inicio » Noticias » Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas

Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas

Tras conmemorarse 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció oficialmente en 2020 al 14 de abril como el primer Día Mundial de la afección. En 2021 se busca dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para este padecimiento.

Con el objetivo de poner en agenda los desafíos que enfrentan las casi 7 millones de personas en el mundo que atraviesan esta enfermedad- de las cuales 1,5 millones son de Argentina- y para honrar la memoria del doctor Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, médico e investigador brasileño que en 1909 describió la enfermedad que lleva su nombre, se celebra hoy el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas.

Frecuentemente la enfermedad de Chagas es denominada como “una enfermedad silenciosa y silenciada” dado que la mayoría de los infectados son asintomáticos (o tienen síntomas leves) y a que suele tener mayor prevalencia en población de escasos recursos o con problemas habitacionales. Para prevenir la infección, las organizaciones mundiales llaman a protegerse uno mismo y a cada uno de los hogares de los insectos conocidos como vinchucas, chinches o Triatominae.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, cuenta con el Programa de Control de Chagas en Tucumán, cuya responsable es la doctora Antonia Lavenia. El mismo realiza el control de esta parasitosis, que puede ser transmitida de manera vectorial -por deyecciones del Triatoma infestans conocido como vinchuca-; como no vectorial -por transfusión de sangre, vía transplacentaria de una madre infectada a su bebé, por trasplante de órganos, accidentes de laboratorio o por medio de alimentos contaminados.

En el año 2015 Tucumán certificó ante autoridades de la Organización Mundial de Salud como ‘Libre de Transmisión Vectorial de Chagas’, si bien se continúa trabajando en su control para lograr la recertificación. Los departamentos endémicos por la presencia del vector son los del este de la provincia, a los que se suman localidades de Tafí del Valle.

La vía de transmisión más importante en la provincia es la connatal, es decir que una mujer embarazada positiva le puede transmitir el parásito Trypanosoma cruzzi a su niño. Con este motivo se realiza el análisis de laboratorio a toda embarazada, y en caso de ser positiva, se estudia a su niño al nacer y a los 10 meses. Si el niño da positivo, se lo trata con un porcentaje de curación cercano al 100 por ciento.

De igual forma, desde 2012 se ofrece tratamiento a todos los adultos hasta los 50 años con Chagas crónico, sin daño de órganos cardíacos o digestivos. Tanto el análisis de laboratorio como el tratamiento, son gratuitos en todos los centros asistenciales de la provincia. Es importante que toda la comunidad conozca de qué se trata esta enfermedad, para poder controlarla; por ello a través del componente Información, Educación y Comunicación, se trabaja en las escuelas y centros comunitarios de la provincia.