Inicio » Noticias » Se conmemoró el Día del Donante de Médula Ósea

Se conmemoró el Día del Donante de Médula Ósea

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, se sumó a la actividad para transmitir optimismo, encender la esperanza y sensibilizar a la población sobre la importancia de ser donante.

La convocatoria -que tuvo lugar en Plaza Independencia- congregó a cientos de tucumanos que además de disfrutar de todos los espectáculos que se hicieron presentes, colaboraron donando sangre en el tráiler de extracción del Ministerio de Salud e inscribiéndose en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. Además, funcionarios conjuntamente con estudiantes de diversos colegios realizaron una suelta de burbujas y armaron mariposas de papel en referencia al “efecto mariposa” para transmitir que un simple aleteo puede producir fuertes vientos al otro lado del planeta.

Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de ser donante de médula ósea, asegurando que “la posibilidad real de encontrar un donante compatible en el grupo familiar es sólo del 30%, es decir, que el 70% restante debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros del Banco de Donantes”. Tal es así -agregó- “que de los 750 trasplantes de médula ósea que se realizaron el año pasado en Argentina, la mayoría tuvieron que efectuarse mediante este Banco”.

Frente a este escenario, explicó que “estamos buscando distintas estrategias que permitan mostrar la importancia de la donación de sangre y médula ósea para mejorar la salud de los tucumanos, ya sea con actividades de promoción, o por ejemplo cuando cada vez que alguien done sangre se le pregunte si quiere inscribirse en el Registro Nacional de Donantes, entre otros”. “Además, estamos trabajando con la donación de cordón umbilical, en la que se les pregunta a las madres si quieren ser donantes de forma que esas células del cordón se incorporen en el Banco y que sirvan para generar donaciones”.

Por su parte, la representante de la Fundación Flexer en el NOA, Liliana Ramponi, informó “hay mucha gente en el mundo que está necesitando un trasplante de médula por diferentes tipo de enfermedades, por lo que queremos crear conciencia en la población para que en un fututo contemos con un Banco de Donantes sostenido íntegramente con donantes permanentes y voluntarios”.

Por último, explicó que para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Banco Central de Sangre o Centro de Donantes -que funcionan los servicios de hemoterapia de diversos hospitales- y donar una unidad de sangre. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción y con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.