Se conmemoró el Día Internacional Contra el Dengue en Las Talitas
Durante la mañana de este viernes los equipos de la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, se dieron cita en el barrio Virgen de Lourdes del Área Operativa Villa Mariano Moreno con el objetivo de realizar una jornada de prevención, educación, charlas y juegos con entrega de premios para los vecinos de la zona, especialmente jóvenes y niños.
Migliavacca comentó que con este tipo de iniciativas pautadas especialmente para la fecha que se conmemora a nivel mundial, se busca concientizar acerca de la importancia de la prevención: “Estamos acompañados por el Área Operativa Villa Mariano Moreno, con los agentes sanitarios y la Dirección de Salud del Municipio de Las Talitas, además convocamos a escuelas y a un comedor comunitario zonal para concientizar a los niños porque estamos convencidos de que haciendo educación desde los primeros años ellos serán actores clave en la prevención de criaderos de mosquitos, que es esencial para evitar la enfermedad”.
Sobre el tema la referente contó que actualmente hay muchos casos de dengue en Brasil y que cuando este panorama se suscita en países vecinos, la presión epidemiológica aumenta y se generan posibles traslados de casos a Argentina. “Este es un año en el que tenemos que continuar incentivando los controles de los fondos, eliminando los potenciales criaderos de mosquitos y cualquier elemento que pueda contener agua estancada. En este operativo ya encontramos muchas viviendas positivas por presencia de larvas de Aedes Aegypti como de Culex -que es otro tipo de mosquito- por eso instamos a la comunidad a anticiparnos a la aparición de casos de dengue y que tratemos de bajar la población de mosquitos para contener potenciales brotes”, manifestó.
En la jornada los camiones municipales colaboraron con la recolección de inservibles y se espera continuar con la tarea a lo largo de todo el verano especialmente, si bien es una actividad que se realizó a lo largo de todo el año. “en 2020 tuvimos el brote de dengue más importante en la provincia, la gente estaba adentro de los domicilios por la pandemia, entonces en casos positivos se terminaba contagiando la totalidad de la familia. En 2021 tuvimos un brote pequeño en la zona norte de la capital y en lo que va de 2022 no tuvimos ningún brote, pero la incidencia alta de casos en los países vecinos hace que esperemos casos en el país y la provincia. La idea es contener y hacerse responsables en cada domicilio para reducir las posibilidades”, resaltó.
La instancia de las charlas educativas para niños y adolescentes es una parte fundamental de la labor, ya que tiene buena recepción en esta población que, en palabras de la directiva, se convierten en “operarios de la brigada dentro de sus casas” replicando el mensaje de concientización.